Los efectivos emprendieron la retirada ante la mirada atónita de las autoridades locales. El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, aseguró que volverán antes de fin de año.

 

Los 60 gendarmes que cumplían funciones en Venado Tuerto desde hacía varios meses emprendieron la retirada esta semana por órdenes superiores ante la mirada atónita de la Intendencia local. Según el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, volverían después de las fiestas, aunque sería otro contingente de La Pampa. Los que estaban eran oriundos de Santiago del estero y algunos de ellos fallecieron en el accidente en el que murieron 43 gendarmes.

 

Lagna relató a FM Dale que “fue un día agridulce para nosotros ya estuvimos negociando con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y éste a la vez con Eugenio Burzaco (secretario de Seguridad de la Nación). Nos sorprendió porque nosotros ya habíamos coordinado con el destacamento de gendarmería que estaba acá trabajos en conjunto para estas fiestas”.

 

Lo cierto es que ni el intendente ni las autoridades provinciales supieron del nuevo destino de los gendarmes. En las redes sociales y en los medios de la ciudad explotaron las críticas ya que desde que están los gendarmes en la ciudad “el índice de delito se aplacó aunque no desapareció por completo”, dijo un funcionario municipal.

 

Por su parte hace unos días fue el propio Pullaro quien firmó un convenio con la Nación para retener las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe. Venado Tuerto estaba incluida también y al parecer no sólo ésta ciudad sufrió el retiro de gendarmes sino que ocurrió lo mismo en varias de la provincia. Al menos eso sostuvo Jorge Lagna quien aún no sale de su asombro.

 

Antes de fin de año. Pullaro sostuvo que los gendarmes volvían antes de fin de año. Aunque los agentes se renovarían ya que los que actualmente estaban en Venado Tuerto (oriundos de un destacamento de Santiago del Estero) no volverían y en su lugar llegarían nuevos proveniente de La Pampa. “Los gendarmes que estaban acá se encontraban muy golpeados y pidieron volver a sus lugares de origen”, dijo Jorge Lagna, y agregó que algunos murieron en ese trágico accidente cuando iban a prevenir desbordes en la provincia de Jujuy”.

 

Desde el municipio confían en que los nuevos gendarmes vuelvan, aunque tenían dudas al respecto y todo dependía del clima social que reinara en el país que hasta el momento es bastante tranquilo, más allá de los incidentes en Buenos Aires tras el cierre de la empresa alimenticia Cresta Roja que generó incidentes de extrema gravedad.

 

En tanto, el diputado venadense macrista (el ex reutemanista y presidente del PJ santafesino) Ricardo Spinozzi confirmó que se puso en contacto con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ésta le aseguró que los gendarmes volverían a la ciudad tras las fiestas de fin de año.

 

Lo concreto es que la zozobra se hizo sentir en amplios sectores de la ciudad ya que los gendarmes habían logrado disminuir el delito con respecto a otros años. “La gente se siente más segura con la presencia de gendarmes y por eso está intranquila ante la posibilidad de que no vuelvan más”, dijo Lagna.

 

 

Fuente: La Capital