En la localidad de San Carlos Centro se halla el centro de las operaciones de fuerzas provinciales y federales que procuran capturar a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci. Era inminente la llegada de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a nuestra zona. Sin embargo, se descartó esa posibilidad al promediar la tarde.

Carlos Chavarini (LT10)

Jorge Placenzotti (LT10)

 

Luego de 11 días de intensa búsqueda de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, los departamentos Las Colonias y La Capital de nuestra provincia son, por estas horas, el centro de un intenso operativo que dispone de unos 500 efectivos pertenecientes a fuerzas nacionales y provinciales. Al tiempo que se constituyó un Comité de Crisis, la ministra de Seguridad de la Nación viajaba a nuestra provincia para encabezar las tareas. Sin embargo, ya durante la tarde se descartó esa posibilidad.

 

Con relación a lo ocurrido en las primeras horas de este jueves en inmediaciones de San Carlos Norte, su presidente comunal, Carlos Chavarini, sostuvo –esta tarde, por LT10– que “estos casos no se dan todos los días, sobre todo en una localidad chica”. A propósito, confirmó que “esta mañana, nos encontramos con un tiroteo entre Gessler y San Carlos Sur. Hubo un gendarme herido”.

 

Posteriormente, los delincuentes “pasaron caminos rurales y fueron hasta la zona de San Carlos Norte, donde hay una vieja cremería. Se atrincheraron ahí. Hubo un segundo tiroteo, otro herido más de los gendarmes. Andaban con una Kangoo blanca y, aparentemente, con el chofer que lo tenían de rehén”.

 

Un dato significativo resulta que los Lanatta y Schillaci preguntaron en dicha zona cuál era la ruta que los podía dirigir hacia Córdoba. “No tenían mucho conocimiento, o querían ir por caminos rurales”, agregó el presidente comunal. Asimismo, consignó que pasado el mediodía hubo otro tiroteo en el área delimitada por San Agustín y San Jerónimo Norte. Del hecho, derivó que otro gendarme fuera herido.

 

Habida cuenta de la situación, las autoridades le solicitan a la población que permanezca en sus hogares. “Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa. Tiran y no perdonan”, remarcó el presidente comunal.

 

Por lo demás, la comuna de Franck (departamento Las Colonias) es el lugar donde se estableció el mentado Comité de Crisis que, luego, se trasladó a San Carlos Centro. En efecto, en el ingreso a los tres San Carlos (Norte, Centro y Sur) se ha montado un operativo de Gendarmería y demás fuerzas federales. Asimismo, se concentran allí medios nacionales de comunicación.

 

El intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, precisó –en comunicación con la misma emisora universitaria– al promediar la tarde que se le solicitó un espacio físico donde funcione el Comité de Crisis. “Ofrecimos las instalaciones del Centro de Exposiciones y Ventas de Productos Sancarlinos. Aquí, están todas las fuerzas federales, de la provincia y el ministro de Seguridad (Maximiliano Pullaro) y todos los que están involucrados en este operativo”, señaló. Y añadió que “desde las 14.30 están instalados allí”.

 

Sobre la presencia de los prófugos en la zona, el jefe del municipio sancarlino planteó que “evidentemente, había una cuestión de inteligencia que podría haber estado llevándose a cabo, puesto que el hecho que desencadena, aparentemente, esta circunstancia es la posibilidad de algún allanamiento fallido que determinó posteriormente la ida de los tres fugados”.

 

En ese contexto, Placenzotti acotó que el gendarme que fue atacado, y luego atendido en el hospital de San Carlos Centro, “habría reconocido a los prófugos como los ocupantes del vehículo con quienes intercambiaron disparos”.

 

Por su parte, el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca, aseveró que autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación le requirieron mapas del área que rodea la localidad. “Han visitado la comuna funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Les brindamos mapas del distrito, estuvieron en comunicación telefónica con los diferentes funcionarios de la policía de la provincia”, aseguró en diálogo también con LT10.

 

Emiliano Mónaca (LT10)

 

En ese orden, Mónaca manifestó su preocupación por la llegada de la noche. “Una vez que la búsqueda se intensifica en la zona rural, hay familias en la zona rural y en el pueblo también. La preocupación es que no salga nadie lastimado ni dañado”, subrayó.