El proyecto del representante territorial por Las Colonias, convertido en ley el pasado diciembre, ya cumplió el trámite administrativo de registro quedando así en el Registro General de Leyes bajo el número de Ley 13520.

 

La ley pretende garantizar, la cobertura y calidad de la atención médica de la población radicada en zonas rurales y/o inhóspitas; y reconocer la labor de los profesionales que se desempeñan como médicos rurales en las mencionadas zonas; “creando el Sistema Provincial de Médicos Rurales que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”.

 

En los fundamentos presentados por el legislador se destaca que en la ahora ley se tuvo en cuenta:

 

1) Garantizar el acceso y la atención integral de salud centrada en la promoción, protección y rehabilitación de la salud de la población de zonas inhóspitas, semi inhóspitas y rurales de nuestra provincia.

 

2) Fomentar la radicación de profesionales en el ámbito del SPETSR.

 

3) Establecer y mejorar las condiciones laborales de los profesionales incluidos en el SPETSR.

 

4) Garantizar la formación continua y desarrollo.

 

5) Garantizar la integración de los efectores de las zonas inhóspitas, semi inhóspitas y rurales a los establecimientos asistenciales de mayor complejidad tecnológica, dispositivos de soporte y redes de apoyo integrantes del sistema de salud pública en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud.

 

Lo antes expuesto intenta desde una mirada lógica de gestión central, atender la problemática vinculada al primer nivel de atención en áreas rurales, que presenta tópicos específicos y como tal, debe ser atendida y tratada.

 

 

Fuente: Esperanza Día x Día