Fue en el Día Mundial de los Humedales y comprende a 240 mil hectáreas de islas del Delta Medio e Inferior del río Paraná que quedan bajo protección internacional de la Convención Ramsar. “Es un compromiso de trabajo en el que se debe tener en claro la sustentabilidad del ambiente”, indicó Jacinto Speranza.

Jacinto Speranza (LT10)

 

 

En el Día Mundial de los Humedales, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, celebró la declaración de “sitio Ramsar” de las 240 mil hectáreas comprendidas en el Delta Medio e Inferior del río Paraná que incluye las islas de Santa Fe y Entre Ríos, y reclamó una ley nacional de defensa de estas áreas.

 

La zona declarada como protegida, es un área de 240 mil hectáreas que se extiende desde la ciudad de Paraná en Entre Ríos, hacia el sur hasta las proximidades de Timbúes. Además, junto con los parques nacionales “Islas de Santa Fe” y “Predelta” en la vecina provincia, que la rodean, configura un importante área de protección del ecosistema del Delta Medio e Inferior del río Paraná.

 

 

Con la incorporación del Delta Medio e Inferior, Santa Fe pasa a contar con tres sitios Ramsar. Los otros dos son Jaaukanigas, en el departamento General Obligado, y la laguna Melincué, en el departamento General López.

 

 

Al respecto, Jacinto Speranza, ministro de Medio Ambiente de la provincia, sostuvo que “se trata de un compromiso de trabajo en el que se debe tener el claro la sustentabilidad del ambiente” y explicó que “por ejemplo, tenemos dos parques nacionales que tienen sus normativas y no se pueden hacer intervenciones pero el entorno que le vamos a dar permite que el hombre desarrolle actividades. Se constituye en un lugar donde puede seguir trabajándose el eco turismo”.

 

 

“Si la comunidad no lo toma como propio no vamos a conseguir los objetivos por eso tenemos que perseguir el empoderamiento de la sociedad”, afirmó para culminar.

 

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.