La representación política de la comunidad judía en Santa Fe- y el país- expresó  su “más enérgico repudio por los violentos hechos racistas ocurridos en la ciudad de Mar Del Plata” cuando un grupo de hombres atacó a golpes a otro en la puerta de un bar. “No hay respuestas adecuadas por parte de las autoridades, por eso estos hechos se repiten”, dijo Horacio Roitman.

Horacio Roitman (LT10)

 

A través de un documento, que lleva las firmas del presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y del Prosecretario 1º e.e., Mario Tannenbaum, se detalló que “integrantes del grupo FoNaPa y de Bandera Negra propinaron golpes y gritos en la puerta del Bar Nevermind, propiedad del presidente de la Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad, Javier Moreno Iglesias” y agregó que “lo sucedido es un claro ejemplo de que sectores minoritarios de nuestra sociedad no han superado las expresiones de odio racial que entre todos los ciudadanos de nuestro país debemos combatir y erradicar”.

 

 

Asimismo, la entidad, como lo viene haciendo desde hace 80 años, “repudia todo acto discriminatorio que atente contra la pluralidad, la inclusión y la diversidad y, reclama a las autoridades correspondientes extremar la investigación que permita aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de acciones tan repudiables, claramente tipificadas en la Ley 23.592”.

 

Al respecto, por LT10, Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe, sostuvo que “hasta ahora no hubo una respuesta adecuada. Las autoridades no tomaron medidas ante hechos anteriores, no hubo detenidos, la policía no actuó de manera pertinente. La ciudadanía misma no se ha manifestado y si esto no ocurre, los hechos se repiten”.

 

“La indiferencia es lo grave”, continuó Roitman y consideró que “toda la ciudadanía se debe manifestar para que las autoridades actúen de la manera que se debe para que no haya impunidad”.

 

“Es un brote particular y para evitar que se repita debemos actuar. En Europa es un movimiento que está teniendo fuerza y es raro que vuelva a resurgir. Son grupos marginales que anidan odio”, analizó para finalizar.