11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Un fuerte temporal azotó a la ciudad

Te puede interesar

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la continuidad de una alerta meteorológica por tormentas fuertes o severas para el centro y norte de la provincia. Pasadas las 8 de hoy, cayeron en promedio 50 mm en toda la ciudad. Con ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora, el temporal dejó árboles caídos, cables cortados y calles anegadas. Se solicita a la población no transitar por la vía pública. Están suspendidos los servicios de colectivos y taxis. Siete familias debieron recibir asistencia.

Andrea Valsagna (LT10)

 

Ya en la tarde de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para el centro y norte de la provincia por tormentas fuertes o severas. La advertencia se extiende para el norte de Córdoba, sur y centro de Corrientes, centro y norte de Entre Ríos y sur de Santiago del Estero.

 

Según el reporte de organismo oficial, sobre el área de cobertura continuarán desarrollándose tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas de viento e importante actividad eléctrica.

 

El SMN indicó, además, que no se descartan mejoramientos temporarios.  Por lo demás, se determina el cese de alerta para San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

 

El panorama en la ciudad

 

En la capital santafesina, la tormenta de esta mañana dejó cientos de árboles caídos y cables cortados, además de vidrios rotos en locales comerciales y daños materiales en viviendas.

 

No se reportan víctimas fatales.

 

Los servicios de taxis y remises no funcionan y no circulan los colectivos.

 

Se convocó a las cuadrillas de Bomberos Voluntarios y del Ejército para colaborar con motosierras y en el rastrillaje operativo.

 

De acuerdo a lo informado por el Municipio, se registró un promedio de 50 mm en toda la ciudad, con una intensidad de 78mm/h a las 8.20, con fuertes ráfagas de viento que variaron entre 90 y 110 km/h según registros del SMN en el aeropuerto de Sauce Viejo. En la ciudad se registraron ráfagas de hasta 92,5 km/h a las 8.25.

 

Las estaciones meteorológicas registraron 51,75 mm en Alto Verde y 48 mm en CIC de Facundo Zuviría.

 

Sistema de bombeo

 

Se realiza una supervisión del funcionamiento de las estaciones de bombeo, que funcionan con normalidad.

 

 

Transporte y control

 

El servicio de transporte público se encuentra afectado en su totalidad y por lo tanto no hay circulación regular de los colectivos de las distintas líneas. A medida que se despejen las calles y avenidas, se repondrá el servicio.

 

Se realiza control de tránsito para evitar circulación ante la caída de árboles y cables, se encuentran cortadas las esquinas de Zeballos y Facundo, Catamarca y Freyre por acumulación de agua.

 

Atención de reclamos

 

Se ha registrado 249 reclamos: 208 por caída de árboles y ramas, 22 por postes y columnas caídos o en riesgo de caer. Se ha dispuesto que todas las cuadrillas municipales estén disponibles para atender la emergencia, en especial para el despeje de calles y el retiro de ramas en cables de alumbrado público. Son 31 las cuadrillas municipales que están trabajando, coordinadas desde el Centro de Operaciones, a las que se suma la colaboración de los Bomberos de la ciudad y la región, para el retiro de árboles. Se solicitó a las empresas Cliba y Urbafé un operativo de refuerzo de la limpieza en avenidas y calles. Se coordina con la EPE las tareas para la reposición de energía eléctrico.

 

Atención de familias

 

Los vientos afectaron 7 viviendas de emergencia del refugio La Vuelta del Paraguayo, por lo que están siendo reubicadas las familias afectadas en el Salón MTL de Barrio El Pozo hasta que se repongan los techos y se reconstruya la situación. Se realiza una supervisión especial de los centros de evacuados por la crecida del río Paraná.

 

Recomendaciones

 

Debido a que las condiciones climáticas continúan inestables, se reiteran a la población las recomendaciones de evitar circular y hacerlo con suma precaución. Se solicita también retirar basura o ramas que puedan obstruir el escurrimiento del agua.

 

Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante problemas con árboles caídos y cables cortados así como con obstrucción de bocas de tormenta y desagües. Los reclamos y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad en Facebook y Twitter.

 

 

Galería de fotos:

 

 

[comentarios]

Últimas noticias