17.2 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

BIELSA DA POR TERMINADO EL ENTREDICHO CON FRANCIA

Te puede interesar

La Cancillería argentina considera que el roce diplomático con Francia desatado por las declaraciones del embajador francés Francis Lott, quien sostuvo que el presidente Néstor Kirchner tenía un “discurso populista” y propio del mayo francés de 1968, quedó superado con el pedido de disculpas del diplomático y la elevación de una protesta formal al gobierno de Jacques Chirac (Edición Impresa).

“Existieron declaraciones desafortunadas del embajador Lott, que ayer pidió disculpas, y elevamos una protesta formal. Ya está”, sostuvo hoy el canciller Rafael Bielsa, dando por finalizado el entredicho.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró, asimismo, que la reacción del gobierno argentino tras las declaraciones del embajador “no fue destemplada ni hormonal sino sumamente profesional”. Antes de la reunión de ayer de funcionarios de Cancillería con Lott y de la protesta formal, las declaraciones del diplomático francés habían tenido duras réplicas de la primera dama, Cristina Kirchner, y del ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Pese a considerar el entredicho concluido, en declaraciones a radio 10, Bielsa resaltó la gravedad de los dichos de Lott. “El embajador es Francia en Argentina, y por eso tiene que tener muchísimo cuidado con sus expresiones. Un juicio de valor respecto de nuestro gobierno no es propio” de un embajador.

Ante una pregunta puntual, el ministro y candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires, aseguró que “la mayoría de las discusiones” que mantuvo el gobierno con otros países “han sido por defender los intereses nacionales” y por cuestiones que tienen que ver “con la dignidad nacional”.

Tras haber sostenido que el presidente Kirchner tenía un “discurso populista” y propio del 68 francés, Lott fue citado ayer a las 10 de la mañana a la Cancillería, donde según trascendió reconoció haberse equivocado, aunque un escueto comunicado posterior de la Embajada francesa no contiene ninguna disculpa explícita y sólo aclara que el diplomático “no ha cuestionado al presidente Kirchner en su intervención ni ha ‘fustigado’ la gestión del Gobierno”.

[comentarios]

Últimas noticias