Alicia Caraballo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 1º Circunscripción, enfatizó la necesidad de “tener en claro que una fiebre en esta época es un síntoma de alarma”.

Alicia Caraballo (Sol 91.5)

 

La proliferación del dengue, el zika y la chikunguya ha instalado una problemática sanitaria que plantea la necesidad de reforzar las medidas de prevención. En tal sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe destacaron que “es un tema que nos tiene que preocupar a todos porque se está diciendo que en los meses de marzo y abril habrá un nuevo brote y se alcanzaría el pico”.

 

En comunicación con “Sol de frente” (de lunes a viernes de 16.30 a 19, por Sol 91.5), Alicia Caraballo, vicepresidenta de la institución, hizo hincapié en que “en esta etapa lo más importante es la difusión porque cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, tenemos que tratar de lograr controlar estas enfermedades. Lo podemos hacer con medidas sencillas, pero tenemos que tenerlas claras”. A propósito, observó: “Los farmacéuticos vemos que, muchas veces, los pacientes llegan a nuestras farmacias con cuadros febriles a buscar medicamentos para paliar estos síntomas, pensando que es algo pasajero. Ahí cobra importancia la tarea que como educadores podemos hacer”.

 

Habida cuenta de lo expuesto, la profesional explicó que “el mosquito (Aedes aegypti) es el vector del virus; al ser el vector siempre que aparezca, que haya algún infectado podrá llevarlo a otro paciente. En los últimos años, no hemos podido evitar esta patología”. Por esa razón, y siguiendo el razonamiento de Caraballo, “hoy encontramos que este tipo de enfermedades son problemas mundiales y tenemos que trabajar año a año, tratando de controlar los huevos, la etapa de reproducción del mosquito”.

 

Otro factor fundamental a tener en cuenta es evitar la automedicación. “Es importantísimo tener en claro que una fiebre en esta época es un síntoma de alarma. Hay que consultar ante cualquier duda cuando los cuadros de gripe son de golpe, son de fiebres alta. No nos tenemos que dejarnos estar ante estos cuadros”, apeló al final.