Ayer la provincia realizó nuevas propuestas tanto para los docentes como para los estatales. En ambos casos se pasó a un cuarto intermedio. Los maestros volverán a reunirse el lunes mientras que la paritaria central lo hace durante esta tarde. “Que se haya pasado a un cuarto intermedio nos parece una buena señal, no hubo un rechazo a la propuesta”, manifestó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

Pablo Farías (LT10)

 

“El hecho de que se haya pasado a un cuarto intermedio nos parece una señal de que no hay un rechazo de la propuesta”, comenzó diciendo a LT10 Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, quien agregó en ese sentido que “en las conversaciones se expresó claramente que se valoraba mucho el esfuerzo hecho por la provincia”.

 

En cuanto a la paritaria docente, la mejora propone un aumento del 34.1 % en julio para los docentes sin antigüedad. En este porcentaje está incluido incluido el Fondo de Incentivo Docente (FONID). También se mantiene la garantía de un piso salarial de 10 mil pesos a partir de marzo. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

 

Al respecto, Farías, indicó que de esta manera, el “salario mínimo llegaría a los 12 mil pesos aproximadamente” y marcó una diferencia con la paritaria docente nacional diciendo que la misma “es de referencia porque la educación pública depende de los gobiernos provinciales, la Nación no tiene docentes a su cargo, se toman salarios testigos”.

 

En cuanto a los estatales, “ese 31% del que hablamos para los estatales está tomado para la categoría 1 sin antigüedad y cuando se aplica a las demás la categorías baja, dos o tres puntos” pero “la composición del salario de los estatales tiene complejidad por organismo y por eso necesitamos la comisión técnica de la que participan ambas partes, gremios y estado, para ver los números”, expresó el funcionario.

 

Asimismo se mostró “optimista pero a la vez cauto, estamos cerca en la idea de lo que es el aumento pero en la composición de las distintas categorías hay otros pedidos”.

 

Por último remarcó que “la provincia paga el 82% móvil y el aumento se traslada a la jubilación o sea que la masa de recursos que se disponen es muy importante”.