El jefe del bloque de senadores peronistas cuestionó el lema kirchnerista para rechazar la votación. También tuvo duras críticas para el proyecto oficialista.

Miguel Ángel Pichetto volvió a diferenciarse del kirchnerismo. Durante el debate de comisión del proyecto de pago a los holdouts, el jefe del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria cuestionó el lema “patria o buitres” y otras consignas que se enarbolaron para rechazar la votación del acuerdo.

“Lo identifico con la plaza de (Leopoldo) Galtieri por la recuperación de Malvinas. Cada vez que se agitan las banderitas, yo lo identifico con el chauvinismo de Malvinas. Eso no tiene nada que ver con la reivindicación histórica de Malvinas, que yo la comparto. Lo que digo es que muchas veces las emociones son utilizadas por los gobiernos para tratar de llevar a cometer los máximos errores”, dijo durante una intervención en la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

El senador aclaró que, en su opinión, la estrategia del kirchnerismo fue la adecuada hasta el 31 de diciembre de 2014, cuando venció la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO) que le garantizaba al 92% de los acreedores que entraron al canje que recibirían una oferta igual a los holdouts. “Hasta ahí creo que hizo lo correcto, pero podríamos haber acordado nosotros en el primer semestre de 2015 y evitar los intereses punitorios”, dijo.

Pero el kirchnerismo no fue el único blanco de sus críticas. Durante su discurso, Pichetto también pidió incluir modificaciones al proyecto oficialista: “Tenemos que salir de la jurisdicción norteamericana de la manera más inteligente”.

Ambas comisiones reciben entre hoy y mañana a diversos especialistas que dan su parecer sobre el trato con los tenedores de bonos beneficiados por el fallo del juez Thomas Griesa.

Para hoy está programado que los especialistas pasen en tres tandas al Salón Azul del Senado: la primera comenzó a las 12. Las dos restantes serán a las 14 y a las 16.

Mañana, en tanto, terminará la ronda de consultas, y las autoridades de las comisiones confían en que, esa misma tarde, podrán emitir dictamen sobre el proyecto, que se piensa llevar al recinto el 30 de marzo.

La semana pasada, el macrismo consiguió que su proyecto de ley fuera aprobado por 165 votos a favor y 86 en contra en Diputados. Pero el panorama es más complicado en el Senado, donde el peronismo todavía conserva la mayoría: en caso de que el bloque PJ-Frente para la Victoria fuerce modificaciones al proyecto, el borrador deberá volver a la Cámara baja para que estas sean modificadas.

En caso de que eso suceda, el oficialismo estará al límite de los plazos fijados en el acuerdo firmado con los holdouts. Ese convenio puso al 14 de abril como plazo máximo para que se concrete el pago a los tenedores de bonos beneficiados por el juez Thomas Griesa.

Entre los invitados a la comisión que aún no confirmaron su asistencia se encuentran el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el presidente del Banco Central Javier González Fraga. Quienes sí confirmaron su presencia para hoy fueron los ex titulares del Central Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega, Mario Blejer y Mercedes Marcó del Pont; el ex viceministro de Economía y ex diputado nacional Roberto Feletti, el ex ministro del área José Luis Machinea.

Otros economistas que tiene previsto pasar el lunes por la comisión se encuentra Miguel Kiguel (ex subgerente financiero del BCRA), Daniel Heymann; Pablo López (ex director del Central), Jorge Gaggero, el historiador Alejandro Olmos Gaona (hijo del histórico pensador peronista que encaró un juicio por la deuda externa a comienzo de los años ’80) y el abogado Beisnusz Smukler (por la Asociación Americana de Juristas), entre otros.

 

 

Fuente: Infobae