El jefe de la bancada del FPV en el Senado condenó las subas anunciadas por el oficialismo; “La gente aún tiene el sueldo del 2015”, dijo.

 

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto , condenó los aumentos de tarifas en el transporte, el agua y el gas anunciadas por el Gobierno un día después de apoyar con su voto la sanción de la ley Cerrojo y de Pago Soberano, que aprobó el acuerdo de pago a los holdouts.

 

En una entrevista al programa Código Político, Pichetto evidenció una postura que apuesta al acuerdo y al consenso, pero con crítica: “Hay un problema de timing. El Gobierno carece del sentido de la ubicación, aumenta tarifas cuando la gente está con el sueldo del 2015 y mientras la canasta familiar sube”.

 

“Este proceso de gradualidad, de sinceramiento, me parece que tiene mucha torpeza en el desarrollo de sus acciones y esto puede provocar pérdida de tolerancia o, al menos, cierto rechazo”, dijo. También señaló que el sector productivo e industrial, que es uno de los que más apoya al oficialismo, “no ha acompañado” con acciones para detener el costo de vida: “Cuando uno mira las encuestas ve que la sociedad está identificando a este sector con el aumento de la inflación”.

 

Pichetto también explicó por qué apoyó la iniciativa del Gobierno de pagarle a los holdouts: “Quisimos proteger la deuda reestructurada. La medida impuesta por la justicia americana impidió pagarles a aquellos que creyeron en el país en 2005 y 2006, esos bonistas que entraron en el canje. [Con esta ley] Estamos pagando una deuda que está en la contabilidad de la Argentina”.

 

“Lo que hace el Gobierno ahora es emitir títulos a 5, a 10 y 15 años para reconvertirlos a dólar para pagar esta deuda. Esto hay que explicarlo porque hay procesos de comunicación que se distorsionan, y que hay que aclarar”, dijo.

 

Sin embargo, le reprochó al Gobierno: “Acá lo que está faltando es la definición de un programa económico, que seguramente tendrán que armar e informar a la sociedad para saber a dónde vamos. Si el Estado se endeuda para obras, infraestructura y para la industria nacional, el Congreso va a acompañar ese proceso. Se han hecho muchas cosas en estos 12 años, pero indudablemente hay mucho para hacer, principalmente en materia ferroviaria”.

 

“Yo he recuperado la capacidad para pensar”

 

El jefe de la bancada kirchnerista en el Senado fue consultado acerca de la frase que soltó durante el debate por la ley que acuerda con los holdouts, y aclaró: “Dije que cuando uno pertenece al oficialismo tiene un sentido de pertenencia con su partido y su gobierno. Uno tiene el deber de acompañar las medidas con disciplina política. Si uno pertenece a un gobierno no puede estar discutiendo… si a un gobierno se lo debilita desde adentro, como lo hace [Elisa] Carrió, es para pensarlo, a pesar del contenido simbólico de lo que dice Carrió, eso hay que reconocerlo”.

 

“Cuando el espacio político al que uno pertenece pasa a ser opositor hay una forma más horizontal de debatir. Es un concepto, integrado a un sentido responsable de la política. Para ser opositor hay que tener responsabilidad”, dijo. Y concluyó: “El Gobierno está obligado a tratar de construir mediante el diálogo, sino va a tener que gobernar por decreto”.

 

 

 

Fuente: La Nación