El Gobierno de Santo Tomé concretó el acto oficial en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. La ceremonia se desarrolló el viernes en la plazoleta “Paso del Salado”, junto al estribo oeste del puente Carretero, y fue encabezada por la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, junto a agrupaciones de ex combatientes.

 

Estuvieron presentes en la oportunidad el diputado Fabián Palo Oliver y los secretarios municipales de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Salud y Acción Social, Mario Montenegro; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; y de Obras y Servicios Públicos, Mariana Albornoz; junto a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, delegaciones de establecimientos educativos y representantes de instituciones intermedias.

“A 34 años del desembarco argentino en las islas tenemos que seguir sosteniendo con fuerza que todo ese esfuerzo valió la pena. Y que valdrá la pena aún más en la medida en que cada uno de los argentinos hagamos propia la convicción de que las islas Malvinas pertenecen al territorio nacional”, afirmó la intendente Qüesta durante el acto.

Más adelante, la mandataria sostuvo que “el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros caídos y a quienes dieron parte de su vida en las Malvinas es no confundir el sacrificio que ellos hicieron con los objetivos de la dictadura militar, que apeló a la guerra como un último manotazo de ahogado para perpetuarse en el poder”.

“Aquellos hombres que se convirtieron en héroes fueron a luchar por nuestra soberanía no en nombre del gobierno de facto, sino en nombre de la patria”, aseveró Qüesta.

Por su parte, Argentino Foremni, vecino de Santo Tomé y ex combatiente, remarcó que “si bien lo primero que tenemos que hacer es recordar a todos aquellos que dieron su esfuerzo y su vida en Malvinas, a nosotros los veteranos nos preocupa el futuro. Y el futuro para recuperar Malvinas algún día es la negociación. Esa negociación que puede durar generaciones hasta que lleguemos a tener el reconocimiento de nuestra soberanía”.

“Si queremos sostener una política de Estado respecto al tema Malvinas tenemos que inculcarle a nuestros niños y jóvenes los conocimientos necesarios no sólo sobre la guerra, sino también sobre la geografía, los recursos naturales, la historia; en definitiva, abordar las Islas Malvinas como una provincia argentina, como un capítulo especial en la educación de nuestros niños”, completó.

El cierre del acto protocolar consistió en una interpretación musical de la joven cantante santotomesina Camila Nievas.

 

Fuente: Prensa MST