En el marco del 40º aniversario de su doble consagración en el escenario mayor del Festival Folclórico de Cosquín, el cantautor santafesino brindará una conferencia sobre “Identidad Santafesina”. El concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) le otorgará también una distinción a él y además, entregará la declaración de Interés Municipal al programa folclórico “Todas Las Voces”.

El cantautor santafesino Orlando Vera Cruz brindará una conferencia titulada “Identidad Santafesina” este lunes a las 19 en el Honorable Concejo Municipal. En ese marco, recibirá un reconocimiento por parte del concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR), en ocasión del 40º aniversario de haber sido declarado “Consagración del Festival de Cosquín” dos años consecutivos. Participará de la jornada también el artista jujeño Zamba Quipildor. Por otra parte, Cejas entregará la declaración de Interés Municipal que obtuvo el programa radial de folclore “Todas Las Voces”, que será recibida por su conductor, Víctor Luesma, en ocasión de sus 10 años de existencia. La entrada es libre y gratuita para todos los que quieran acercarse al edificio de Salta 2943.

“Orlando Vera Cruz es un emblema de la ciudad, la región y la provincia. Fue reconocido en casi todos los escenarios del país. Es un ejemplo de capacidad, convicción y amor por la música. Además es un representante de nuestra cultura litoraleña como pocos, un abanderado de nuestra tierra”, dijo el responsable de este reconocimiento. Al mismo tiempo agregó que “invitamos a todos a participar de esta conferencia, donde analizará las principales características de nuestra identidad y de nuestra historia, acompañado nada más ni nada menos que de otro referente de la cultura musical folclórica de nuestro país como Zamba Quipildor”.

Vida y obra de Orlando Vera Cruz

Nacido el 7 de agosto de 1944 en el barrio Barranquitas de la capital provincial, Veracruz dedicó toda su vida a la música de nuestra región, participando de fortines tradicionalistas, grupos de danzas folklóricas y el estudio de canto y guitarra desde sus primeros años de vida. A los 8 años, representando a su escuela Nº 15 “Juan de Garay”, tuvo el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que finalmente marcó el rumbo de su trayectoria como artista. Formó parte del grupo “Los Litoraleños” y luego emprendió camino como solista. En 1975 fue galardonado con la distinción máxima de la vidriera folklórica por excelencia del país con el Premio “Consagración del Festival de Cosquín”, convirtiéndose en el único artista del país en conseguirlo dos veces consecutivas.

Pero Orlando Veracruz no es sólo un símbolo de la música y la expresión cultural, sino también de la democracia. El proceso militar iniciado en 1976 lo imposibilitó de continuar su carrera, acallando su voz, volviendo en 1983 con el disco titulado “Verdades”. También fue premiado por APTRA al mejor programa de televisión de interés cultural emitido por Canal 13, en ocasión de los 400 años de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe. Fue declarado Visitante Ilustre en diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chubut. Además, es autor de una de las obras más importantes en materia histórico-musical de la ciudad y la provincia, que es la “Crónica Cantada a Estanislao”, que aborda en canciones y relatos la vida y acción política del Brigadier Estanislao López.

Todas Las Voces

El año pasado, el Concejo Municipal declaró de Interés Municipal al programa folklórico de radio “Todas Las Voces”, luego de cumplir 10 años de existencia. “Todas las Voces” se inició en 2003, en el mes de noviembre en las instalaciones del barrio Ciudadela, en la FM 93.3. La propuesta predominante era la de difundir música folclórica con los condimentos de una peña, es decir, artistas en vivo que puedan interpretar sus canciones y charlar de sus ideas musicales. Con esa misma esencia, el programa fue creciendo y logrando que los intérpretes y autores nuevos sean escuchados junto a los consagrados; y fue a partir del 2010 que LT10 Radio Universidad abrió la posibilidad de llegar desde Santa Fe a la región, al país y al mundo,  a través de su espacio. Actualmente “Todas las voces” se emite en vivo los domingos de 21 a 24 y de martes a sábado de 0 a 2 por AM 1020 y por www.lt10.com.ar.