El ministro de Salud, Miguel González, destacó la importancia de la prevención y la concientización en este tema.

El ministro de Salud, Miguel González, junto a profesionales de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó este martes en Santa Fe, detalles sobre la campaña de vacunación contra le gripe, que este año comenzó unos días antes dada la alta circulación detectada en provincias del país y fundamentalmente, por la gravedad que la misma asumió en el hemisferio norte.

“Habiéndose detectado que el virus ya circula, para nosotros es importante anticiparnos y reforzar las medidas de prevención y concientización, fundamentalmente teniendo en cuenta el comportamiento que la influenza tuvo en el hemisferio norte”, afirmó González. “Es por eso que estamos presentes desde principios de otoño con estas dos medidas: llevando adelante de manera decidida la campaña de vacunación; y fortaleciendo y reordenando los servicios de cuidados críticos de enfermedades respiratorias para que en caso de complicaciones estemos preparados”, explicó.

Luego, remarcó que “la vacunación es la principal forma de prevención” y valoró que “es gratuita y segura, fundamentalmente para las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo”.

“A las personas que tengan dudas sobre si deben recibir esta vacuna o no, pedimos que por favor se acerquen a un centro de salud donde se les brindará toda la información necesaria”, concluyó el ministro de salud santafesino.

Por su parte, la infectóloga Carolina Cudos, explicó que “dado el comienzo de la circulación del virus y las bajas temperaturas reinantes, se recomienda la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B) y que la misma está disponible en todos los centros de salud de la provincia”.

Al término de la conferencia de prensa, que tuvo lugar en su despacho, y en el marco de la referida campaña, se invitó a los periodistas a aplicarse la vacuna.

Los casos en 2016

En lo que va del año 2016, a nivel nacional, fueron notificadas 185 muestras positivas para el grupo de virus influenza, de las cuales 88 fueron positivas para influenza tipo AH1N1, 59 positivas para influenza A sin su tipificar y solo 5 para influenza AH3N2.

Dichos casos se encuentran radicados en Salta 102 (con predominio de Influenza A H1N1 pandémico), 36 en Tucumán (con circulación de Influenza A H1N1 pandémico), 18 en Provincia de Buenos Aires, 14 en C.A.B.A., 4 en Chaco, 4 en Jujuy, 3 en Neuquén, 1 en Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe.