Se avanzó en el relevamiento y trabajo continuo de las Unidades Centinelas, encuadradas en la estrategia de vigilancia con diferentes patologías, entre ellas la gripe.

En el marco de la vigilancia epidemiológica de influenza y hepatitis, tuvo lugar una reunión en la ciudad de Santa Fe durante la cual se avanzó en el relevamiento y trabajo continuo de las Unidades Centinelas, encuadradas en la estrategia de vigilancia que se utiliza a nivel mundial y que en la ciudad de Santa Fe se realiza con diferentes patologías, entre ellas la gripe, ejecutada por la provincia junto al Instituto Nacional Emilio Coni.

De la misma, que tuvo lugar este jueves en el organismo provincial, tomaron parte la médica Infectóloga y Microbióloga Clínica de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Cudós; la responsable de las Unidades Centinelas Gabriela Kuznierz del Instituto Coni, y los médicos centinelas.

Al respecto, Cudós refirió que también se trabaja “con enfermedades de vigilancia y de notificación obligatoria, las cuales son enfermedades de vigilancia a nivel mundial, pero con la estrategia de la unidad centinela” agregando que en esta ciudad se hace también el control de las hepatitis virales en el hospital provincial José María Cullen”.

Sobre las Unidades Centinelas, recordó además que sus integrantes “son médicos distribuidos en distintos puntos estratégicos del ejido urbano que atienden pacientes ambulatorios tanto pediátricos como adultos, haciendo un relevamiento, por ejemplo en caso de gripe, indicándonos cuantos casos ven día a día y aquellos a los que se les toma una muestra de hisopado nasal para ver cuál es el tipo de virus que comienza a circular”, y ejemplificó que “la semana pasada pudimos detectar el caso del niño de 9 años con influenza que ya fue puesto en conocimiento de la comunidad”.

También dijo que la labor de las unidades centinelas ha sido una medida que “se impulsó hace varios años y comenzó junto a Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varias ciudades del país, siendo las únicas que las llevaron adelante y sostuvieron en el tiempo, las de Mar del Plata, Tucumán y Santa Fe”.

“Esto es debido a que en gran parte en estos lugares funcionan institutos nacionales. En nuestro caso, tenemos el Instituto Emilio Coni que lleva adelante una tarea muy importante como lo epidemiológico y laboratorio, con lo cual sostienen esta estrategia y nosotros desde la provincia aportamos los médicos. Con este trabajo en conjunto es que se puede realizar”, precisó.

Finalmente, ponderó que toda esta actividad “es un voluntariado, ya que los médicos centinelas no perciben nada por realizar esta labor. Es un trabajo extra que se le suma a su ocupación habitual”.