23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Insisten en la necesidad de un marco regulatorio de los Servicios Públicos

Foto: Notife

Te puede interesar

La diputada Silvia Augsburger y los diputados Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver debatirán la necesidad de generar un marco regulatorio general de los servicios públicos en la provincia, incluidos la distribución de la energía, agua, rutas concesionadas y empresas de transporte de media y larga distancia. Participarán Leandro Despouy y Héctor Polino.

Giustiniani- Polino- Despuoy (LT10)

La jornada de debate de una ley de Servicio Públicos, comenzará a las 9 en el Hall de la Legislatura provincial (General López 3055) y contará con la participación de Leandro Despouy, ex Director Auditoría General de la Nación, Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, organizaciones de defensa del consumidor y legisladores. Se prevé el cierre  para las 12,30.

“Un marco regulatorio de los servicios públicos es una herramienta fundamental con la que cuenta el Estado para fijar los deberes de las empresas prestatarias y los derechos de las y los usuarios, regular las tarifas, delimitar las funciones de los entes reguladores; audiencias públicas previas y obligatorias ante cualquier suba de la tarifa; y participación de los usuarios que proteja sus derechos ante cualquier abuso y deficiencia de las prestatarias”, remarcan los legisladores provinciales.

En particular, Rubén Giustiniani, sostuvo que “pareciera que cuando se da un tarifazo la culpa es del otro y el que paga es el usuario”, por eso “el tema de los enteres de control, de las audiencias públicas, de que las tarifas deben ser justas y razonables”. Entonces, “somos optimistas, presentamos lo que consideramos que es un buen proyecto porque recoge toda una experiencia en materia de participación de las organizaciones sociales”, afirmó.

“Hay que darle poder a la gente, ese es el objetivo de esta ley”, aseguró.

A su turno, Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, manifestó que “no hay voluntad política, hay connivencia política con las empresas, ha corrupción de por medio. Como es posible que en Argentina existiendo 8 millones de líneas de telefonía fija y sea considerado servicio público y el móvil todavía no si son las mismas empresas. Es una irracionalidad”.

Por otro lado afirmó que “los usuarios tienen que hacer cumplir las leyes vigentes, convocar a audiencias públicas ante los aumentos porque si bien no son vinculantes se puede interrogar a los representantes de las empresas para saber qué se hizo con los subsidios porque se dicen muchas cosas pero nadie habla de los subsidios, es decir, 340 mil millones de pesos que fueron a las generadores y distribuidoras”.

Por su parte, Leandro Despouy-ex Director Auditoría General de la Nación- sostuvo que “en la reformulación que se hizo en el país con las privatizaciones dejó de ser el usuario en un mecanismo en el que lo importante era que las empresas prestaban un mejor servicio que el Estado y esto no pasó en la práctica. Hay que cambiar esa matriz”, finalizó.

[comentarios]

Últimas noticias