24.7 C
Santa Fe
sábado 4 de diciembre de 2021

Emprendedorismo: Debate sobre el rol del Estado y la Universidad

Foto: Prensa GSF

Te puede interesar

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, encabezó este viernes en Santa Fe la “I Jornada de trabajo: Estado y Universidad en la promoción de la cultura emprendedora”.

La actividad, realizada en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estuvo destinada a las universidades y plataformas de la innovación radicadas en la provincia.

Durante el acto de apertura, Matozo destacó que “esta jornada es la primera de distintas actividades que vamos a realizar en otras ciudades de la provincia. Queremos conocer en qué están trabajando las universidades y las plataformas de innovación para poder desarrollar herramientas a futuro”.

“Santa Fe es un territorio de emprendedores y desde el Estado vamos a potenciarlo –continuó–. Por eso, el objetivo de esta actividad es articular lo que estamos haciendo con el gobierno nacional y las universidades. También invitamos a las plataformas de innovación porque en muchos casos son los lugares en donde se incuban los emprendimientos que surgen de las universidades”.

Participaron de la jornada, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard; el subsecretario de Emprendedores de la Nación, Esteban Campero; y el rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

Por su parte, Cantard manifestó que “el sistema universitario argentino debe debatir si es necesario o no cambiar el perfil del egresado universitario. A lo largo y ancho del país, seguimos repitiendo esquemas enciclopedistas y no los estamos formando verdaderamente para esta sociedad en la que los cambios se suceden cada vez con mayor frecuencia”. Asimismo, añadió que “este tipo de trabajo debe empezar a replicarse para que los estudiantes estén preparados para los cambios presentes y futuros, para que tengan un mirada innovadora sobre el sistema productivo”.

“Nos destacamos en el mundo por ser innovadores y emprendedores, pero hay que trabajarlo desde todos los sectores. Especialmente, las universidades deben hacer un aporte sustancial de las políticas de emprendedorismo para el cambio cultural”, concluyó.

El rector de la UNL expresó a su turno que “poder optar por el emprendedorismo es fundamental para estas jornadas. Esto no es nuevo para la universidad, que  tiene una vocación para que sus estudiantes puedan pensar los caminos para su futuro y puedan innovar en las posibilidades”.

“La UNL hace más de 25 años que trabaja en la vinculación con el medio. Tenemos como objetivo promover las iniciativas de nuestros estudiantes, así como las aptitudes por conocer”, puntualizó Irigoyen.

Participantes

Participaron representantes de la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  y sus facultades regionales de Reconquista, Rafaela, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto; de la universidades: Católica de Santa Fe, Nacional de Rosario, Austral, del Centro Educativo Latinoamericano, Abierta Interamericana; Nacional de Rafaela; de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; la Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural Expresiva; del Parque Tecnológico del Litoral Centro – Sapem; el CITES; el Clúster TIC Santa Fe; y la Fundación Cideter.

También estuvieron presentes el presidente de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Julio Garibaldi; los directores nacionales de Comunidad y Capital Humano, del Ministerio de la Producción de la Nación; Patricio Gigli; de Relaciones Institucionales con el Sector Científico Académico, del Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Ruíz; de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini; de Desarrollo Tecnológico e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Martín Guinart; y secretarios, subsecretarios y directores provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de la provincia de Santa Fe.

[comentarios]

Últimas noticias