40.3 C
Santa Fe
domingo 16 de enero de 2022

Blanqueo para pagar a jubilados: El debate comienza el jueves

Te puede interesar

Ingresa hoy en el Congreso el proyecto de ley; el oficialismo quiere que se vote en Diputados en dos semanas.

El Gobierno aceleró el trámite y el proyecto de ley para pagar juicios a los jubilados a través del blanqueo ingresará hoy en el Congreso. Los diputados comenzarán a debatirlo este jueves en un plenario de comisiones, con la presencia de funcionarios nacionales.

Según la norma, el pago de las sentencias a los jubilados será solventado con el blanqueo de capitales y el Fondo de Garantía Sustentable.

El oficialismo confirmó que concurrirán a exponer ante el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

“Habrá una discusión ardua sobre el financiamiento pero estamos abiertos a debatir al respecto. De todos modos creemos que el proyecto va a tener un apoyo unánime de todos los bloques opositores, aunque pueda haber diferencias sobre el financiamiento”, admitió esta mañana el oficialista Luciano Laspina. “Buscaremos ir a la sesión el 15 de junio”, señaló ante radio El Mundo.

Los referentes de los principales bloques opositores como Sergio Massa, Diego Bossio y el kirchnerista Héctor Recalde, expresaron su aval a que se paguen las sentencias a los jubilados pero piden conocer los detalles del proyecto porque no quieren desfinanciar el Fondo de Garantía Sustentable.

Otro de los reparos al proyecto nació desde el propio oficialismo. La Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió afirmó que funcionarios, contratistas, concesionarios del Estado e imputados por delitos contra la administración pública, no deberían poder hacer uso del blanqueo de capitales por entender que “constituiría un acuerdo de impunidad”.

El proyecto que enviará el Gobierno mañana contempla el pago a los jubilados que tienen sentencia firme y la recomposición de los haberes mal liquidados en los últimos años, lo que beneficiará a más de dos millones de ciudadanos de la clase pasiva, y la creación de una pensión universal de vejez.

Para solventar este pago el Gobierno utilizará los intereses que se cobren por el pago al blanqueo de capitales, y las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que genera unos 75.000 millones de pesos anuales.

Este fondo está integrado por el 15 por ciento de la coparticipación que se les retiene a las provincias, que será devuelto en los próximos tres años, y las acciones que tiene el Estado en empresas privadas -Clarín, bancos, Techint, Siderar, entre otras- como consecuencia de la estatización de las AFJP.

[comentarios]

Últimas noticias