En el marco de la convocatoria a nivel nacional- denominada #NiUnaMenos- para frenar la violencia contra las mujeres, la provincia de Santa Fe educa a sus cadetes para actuar en estos casos.

El Ministerio de Seguridad, realizó jornadas de capacitación para los cadetes que están hoy en el Instituto de Seguridad Pública (ISEP), formándose para su incorporación a la policía. Las jornadas de instrucción se dan en el marco de la convocatoria contra la violencia de género. De esta manera la fuerza se suma a la lucha contra los femicidios, en el marco de la lucha a nivel nacional bajo la consigna #NiUnaMenos.

Sobre la capacitación realizada, la Subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione dijo que “es el deber de los efectivos policiales asistir, e intervenir ante una situación de violencia de género y es nuestro deber, desde el ámbito político y de formación, darles las herramientas teóricas prácticas para el abordaje de las mismas”.

Capacitación ISEPEn el mismo sentido, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, hizo hincapié en la necesidad que desde su formación, los cadetes, como futuros servidores públicos puedan visualizar y leer las señales para prevenir y actuar de manera efectiva en este tipo de casos. “Creemos en que la formación debe ser constante, sabemos que la realidad nos demanda una concepción amplia de las distintas realidades, trabajando con y para la sociedad en su conjunto”, expresó el funcionario.

La primera jornada se realizó el miércoles 1º de junio en la sede del ISEP, en la ciudad de Recreo y contó con la disertación de la psicóloga social, Carina Depaoli, Coordinadora de Políticas de Genero de la Municipalidad de Santo Tomé, quien brindó la charla para los 120 cadetes presentes.

En tanto, que la segunda jornada se realizó para 70 aspirantes en la ciudad de Rosario, con las charlas brindadas por Andrea Travaini, del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario; Lucrecia Danoso, de Atención Integral de Violencia de Género del municipio local y Mariana Regules, del Instituto de la Mujer.

Durante las charlas se abordaron temas como: estereotipos sociales, acoso laboral, acoso callejero, acoso sexual, rol de poder y desigualdad en las relaciones de poder. Asimismo, se trataron problemáticas más complejas como la distinción de los distintos tipos de violencia: violencia institucional, violencia doméstica, violencia familiar, violencia de género, etc.

Por otra parte, también se profundizó en la importancia que tienen como servidores públicos, los efectivos policiales, ya que muchas veces son los primeros en tomar contacto con este tipo de situaciones. De esta manera se especificó sobre el rol del personal policial al tomar una denuncia, reflexión e introspección sobre preguntas clásicas como: ¿qué hacía usted así vestida? ¿Qué hacía usted sola a esa hora por la calle? ¿Que hizo usted para que él la golpee?

 

 

“Es fundamental tener policías más profesionales y apostamos a la capacitación constante de los mismos para lograr una mejor fuerza y más cercana a la gente”, finalizó el ministro Pullaro.