Como es costumbre en el Reino Unido los distintos medios de prensa expresaron su posición con respecto al Brexit. Lo hicieron a través de notas y editoriales publicados en los últimos días.

Los periódicos que se manifestaron a favor del “Remain”, mantenerse dentro de la Unión Europea fueron varios. The Guardian, el diario de izquierda publicó una nota de opinión este lunes donde afirma que las posiciones son, por votar, “a favor de un país unido abierto al mundo” o, por el contrario, “una nación dividida que se recluye en sí misma”. Ese diario publicó incluso una guía para convencer a amigos y vecinos; y en su edición dominical, The Observer, también apoyó la permanencia dentro del bloque.

Otro de los medios líderes de Reino Unido, The Times, que se ubica como un bastión de las tradiciones británicas también pidió votar a favor de la permanencia y trabajar desde dentro de la UE para reformar el bloque. Su línea editorial aseguró: “El mejor desenlace del referéndum de la semana que viene sería una alianza de naciones soberanas de la UE, lideradas por el Reino Unido, dedicadas al libre comercio y las reformas”.

The Independent también apoya la permanencia y sostiene en su editorial que “un voto a favor de la UE no es un voto cobarde, sino confiado; no es un voto para ceder control, sino para colaborar en un mundo globalizado”. El Daily Mail en su edición de domingo expresó que se debe votar por mantenerse en el bloque regional “en nombre de un Reino Unido más seguro, libre y próspero” y contra el “salto al vacío”, que podría empobrecer al país, y lo hicieron con palabras contundentes: “Para que una Gran Bretaña moderna brille y prospere, tenemos que trabajar con, y no en contra, nuestros socios europeos”.

Pero otro grupo de importantes diarios británicos se manfiestó a favor del “Leave” y argumentaron sus ideas sobre la necesidad de que el país abandone la UE. El diario The Sun, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch y el más vendido del país, pidió a sus lectores el voto a favor de la ruptura con Bruselas. En esa edición, el título de portada fue “BeLEAVE in Britain”, un juego de palabras que es contracción de “creer” (believe) en el Reino Unido y “dejar” (leave) la UE.

“Votad a favor de la salida y reafirmaremos nuestra soberanía, abrazando el futuro como una nación autogobernada, poderosa y envidiada por todos”, afirmó el editorial de The Sun.

Por su parte, The Daily Telegraph, el diario conservador, se posicionó el martes con las siguientes palabras: “Un mundo de oportunidades aguarda a un Reino Unido plenamente independiente. Si el referéndum de este jueves es una elección entre miedo y esperanza, elegimos la esperanza”. Su edición dominical, The Sunday Telegraph, también apoyó la salida.

Una posición particular fue la del diario The Sunday Times, edición domincal de The Times, que se diferenció de la elección realizada por la edición diaria y en su editorial escribió: “Sí, tenemos que estar preparados para las dificultades, pero tenemos que mantener la calma. Este referéndum puede ser la mejor oportunidad que tengamos alguna vez de poner freno a la marcha hacia un proyecto europeo centralizado”.