27.8 C
Santa Fe
domingo 23 de enero de 2022

San Javier y Garay abordaron el desarrollo territorial

Foto: Prensa GSF

Te puede interesar

El gobierno de la provincia llevó a cabo el Foro para el Desarrollo de los departamentos San Javier y Garay. La actividad se realizó este miércoles en el Sindicato de Trabajadores Viales de la ciudad de San Javier.

El Foro estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, quien estuvo acompañado por el intendente de San Javier, Mario Enrique Migno; el secretario de Coordinación del  Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; el director provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni; y el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Ariel Rodríguez.

Participaron de la actividad, representantes de 44 organizaciones de los sectores sociales y económico-productivo y autoridades locales de los dos departamentos, quienes, junto a funcionarios provinciales, avanzaron en la construcción participativa de una Agenda de Gestión y un Plan de Metas 2016-2019, en el marco del Plan Estratégico Provincial.

El objetivo perseguido es trabajar sobre estas herramientas de planificación y gestión, que identifican y ordenan un conjunto de acciones y proyectos a ejecutarse en el mediano plazo.

El Foro forma parte de las actividades del Programa Diálogo Social por Santa Fe que busca fortalecer la participación ciudadana como política de Estado a nivel provincial y regional, e introduce una nueva escala de la planificación: la departamental.

Durante la apertura, Speranza expresó celebró “la presencia de las 44 organizaciones y la de los presidentes comunales e intendentes, porque son ustedes los que le dan contenido a estos espacios de participación ciudadana, y el interés de las autoridades locales en trabajar junto a la comunidad, de apoyarse en hombres y mujeres que aportan ideas y demandan a otros ciudadanos, a las fuerzas productivas y al comercio que se involucren con la realidad. Y estos foros son el lugar donde, alrededor de mesas de trabajo, todos nos juntamos a pensar en nuestro presente pero también en el futuro; un futuro con obras y proyectos que quizás trasciendan el período de los gobiernos locales y del provincial, pero lo importante es que la comunidad tome estos espacios y al trabajo de planificación participativa como propios, y comience a defenderlos y a comprometer a quienes estamos hoy acompañando al gobernador Miguel Lisfchitz en la gestión, a estar cerca de ustedes y a tomar las prioridades y temas que de aquí surjan para acompañarlos en su ejecución, desde las distintas áreas del gobierno provincial”.

Trabajo participativo

Luego del acto de apertura, se realizó un trabajo en talleres en donde las organizaciones, autoridades locales, legisladores y funcionarios provinciales dialogaron sobre la priorización de metas para el desarrollo departamental y el diseño de acciones concretas para alimentar estas metas.

El Foro finalizó con una puesta en común de los resultados alcanzados en cada mesa, dirigida por el secretario de Coordinación. Al respecto, Rojas expresó que “esta es una forma de gobernar. El Frente Progresista se ha destacado por gestionar a partir de la participación, abriendo espacios como las asambleas ciudadanas y las reuniones microregionales, instancias previas a la definición de proyectos en el territorio. Estos foros son una instancia más, pero con una mirada departamental y con una visión a mediano plazo para esta gestión 2016-2019”.

A partir de lo acordado en este foro, el diseño de la agenda de gestión para los departamentos San Javier y Garay, será trabajado en otros espacios como las Mesas de Autoridades Locales y el gabinete de planificación interministerial, garantizando así la construcción de acuerdos en pos del desarrollo departamental desde una visión integral.

Próximo foro: Castellanos

Las reuniones ya se concretaron en los departamentos General López, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros, Las Colonias, San Jerónimo, San Javier y Garay. El próximo Foro será el del departamento Castellanos, el próximo martes 5 de julio en la ciudad de Rafaela.

[comentarios]

Últimas noticias