40.3 C
Santa Fe
domingo 16 de enero de 2022

Santa Fe participó del Consejo Federal de Juventud

Foto: Prensa GSF

Te puede interesar

El Gabinete Joven, a través de la Secretaría de Juventudes de Santa Fe, participó este viernes del II Consejo Federal de Juventud que se realizó en la ciudad de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Independencia.

El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales de juventud junto a consejeros y especialistas en la temática, que debatieron acerca del estado de las políticas públicas en todo el país.

El Consejo Federal de Juventud es el mecanismo institucional creado por el Congreso Nacional mediante ley en el año 2007 para colaborar en el diseño y coordinación interjurisdiccional de las políticas de juventudes, con sustento en valores como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional. Las temáticas que se trabajaron en esta ocasión fueron educación, empleo y emprendedurismo joven.

En este evento, y a partir de una propuesta de la provincia, el Consejo se comprometió a avanzar para que la Argentina adhiera a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

“Esto es un gran avance para el país; la propuesta de Santa Fe de que nuestro país adhiera a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes tuvo una amplia aceptación de todas las provincias y el Consejo adoptó formalmente el compromiso de avanzar en este sentido con el claro objetivo de seguir reconociendo derechos a las y los jóvenes”, dijo Pablo Lamberto, Secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe.

Por último, la Subsecretaría de Juventud de la Nación informó por su parte que la Argentina regularizó su situación en la Organización Iberoamericana de Juventud y que participará de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 de octubre en Colombia donde la temática será “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes fue firmada en 2005 en la ciudad española de Badajoz, y entró en vigor el 1 de marzo de 2008. Si bien la Argentina es parte de la Organización Iberoamericana de Juventud nuestro país nunca ha firmado esta convención siendo una de las excepciones de la región.

La Convención define “joven” como aquella persona de entre 15 y 24 años de edad reconociendo una amplia gama de derechos entre ellos explícitamente en su artículo 12 el derecho a formular objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio algo que en la Argentina está solamente suspendido por decreto.

Los países que configuran esta convención aprueban, proclaman y se comprometen a cumplir con las diferentes propuestas, ya que reconocen a los jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades.

[comentarios]

Últimas noticias