20.9 C
Santa Fe
viernes 26 de noviembre de 2021

Proyecto de ley de Autopartes

Te puede interesar

Fué presentado por el diputado nacional, Alejandro Grandinetti (FR – UNA). El mismo prevé incentivos fiscales y un incremento de los porcentajes de piezas nacionales para los autos que se fabrican en el país. Está pensado para Pymes y trabajadores de la región.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país. Como mecanismo de instrumentación se establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales. “Una ley de este tipo, para la provincia de Santa Fe representa puestos de trabajo y un respaldo importante para la gran cantidad de empresas que están asentadas en el territorio. Tenemos una vieja trayectoria de Pymes que en este rubro que dan trabajo y lo hacen con esfuerzo, inversión y dedicación”, sostuvo el diputado nacional Alejandro Grandinetti.

El proyecto de ley incluye además de vehículos, remolques, semiremolques y maquinaria agrícola y se prevé un reintegro que arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40%. Pero también uno de los aspectos centrales es que las terminales automotrices deberán cumplir con el “Contenido Mínimo Nacional” en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción (ex Industria). Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20.

En el discurso dado en el recinto de la Cámara de Diputados y cuando se daba tratamiento al proyecto, Grandinetti recordó que “en tiempos de Arturo Illia los vehículos eran en un 75% de industria nacional mientras que en la actualidad solo el 38% de los vehículos vendidos se producen en Argentina. Pero a su vez hay otro dato preocupante, del bajo porcentaje que se produce, solo el 30 % lo confeccionan con autopartes locales”.

Para la implementación en el territorio santafesino, las autoridades deberán adherir al régimen, lo que significa que esos bonos fiscales también podrían servir para cancelar impuestos provinciales, como Ingresos Brutos. “Damos por descontado que no se presentarán inconvenientes en éste sentido porque es beneficioso para todas las partes”, sentenció el legislador y detalló que “según las estimaciones por cada punto porcentual que se aumente en el mercado, redunda en 5000 puestos de trabajo; por ende, si por ley estamos duplicando el exigido hasta el momento, en un breve lapso y en todo el país estaríamos hablando de 60.000 nuevos empleos”.

“Desde el Frente Renovador con la ley de autopartes, seguimos pensando en las Pymes y los trabajadores de Santa Fe y el país y si bien no somos responsables de la crisis, seguimos pensando en soluciones para morigerarla” concluyó Grandinetti.

Mercado santafesino

Alejandro Grandinetti recordó que tiempo atrás ya había manifestado su preocupación en este sentido cuando luego de reunirse con empresarios del sector de toda la provincia, se comprometió a estudiar y viabilizar soluciones de carácter fiscal y de promoción laboral para la industria dado que “el sector se encuentra afectado por la fuerte caída de las exportaciones a Brasil, destino más importante de la producción local”.

En ese marco, el legislador recordó que el pasado 5 de abril el Observatorio Económico Social de la UNR, destaca en un informe que uno de los grandes afectados por la situación de la caída de exportaciones es la industria automotriz (que incluye al de las Autopartes), debido a la fuerte retracción de actividad económica que atraviesa Brasil. A ello se suman los informes difundidos por el Centro de Estudios de Comportamiento de la Unión  Industrial de Santa Fe, que señalan que las exportaciones de manufacturas de origen industrial de la provincia de Santa Fe cayeron un 45,4 por ciento en volumen y un 47,8 por ciento en valor, lo que representa una pérdida de ingresos por ventas al exterior de 1.240 millones de dólares respecto de 2014.

[comentarios]

Últimas noticias