9.9 C
Santa Fe
lunes 2 de agosto de 2021

“En 2015 el 70% de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego”

Foto: El Ciudadano

Te puede interesar

Este miércoles por la mañana se reunieron el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, con el exvicegobernador y diputado provincial, Jorge Henn, para tratar el proyecto para control de armas que ingresó en la Cámara.

El proyecto de Henn incluye una nueva redacción del artículo 240 del nuevo Código Procesal Penal: Secuestro.- El Fiscal de Distrito podrá disponer en caso de urgencia, el secuestro de aquellas cosas relacionadas con el delito, las sujetas a decomiso o las que puedan servir como prueba.

Si mediare peligro en la demora, la medida podrá ser cumplida por la policía.

Se elaborará un acta de la diligencia, de acuerdo a las normas generales.

Las cosas recogidas serán identificadas y conservadas bajo sello, debiéndose adoptar, en todo momento, las medidas necesarias para evitar alteración.

Todo aquél que tenga en su poder objetos o documentos que puedan servir como medio de prueba, estará obligado a presentarlos y entregarlos cuando le sean requeridos, siendo de aplicación las medidas de coacción permitidas para el testigo que rehúsa declarar. Si los objetos requeridos no son entregados, se dispondrá su secuestro. Quedan exceptuadas de ésta disposición las personas que deban abstenerse de declarar como testigo.

Con autorización del fiscal o en su caso, del Tribunal, las partes podrán tener acceso a las cosas secuestradas, a fin de reconocerlas o someterlas a pericia. Se llevará un registro en que conste la identificación de las personas autorizadas.

Serán de aplicación para el secuestro las normas previstas para la requisa y el registro.

Henn especificó que en “el 2015 el 70 % de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego. La idea es que en todos los procesos por amenazas, violencia familiar o de género, o cualquier otro delito derivado de situaciones de conflictos interpersonales, el fiscal deberá disponer el secuestro de las armas utilizadas en el hecho, como así también de aquellas armas de fuego de las cuales el denunciado fuera tenedor o poseedor”.

El ministro de Seguridad dijo: “Trabajamos fuertemente en todos los sentidos posibles para mejorar la situación. La construcción de Políticas de Seguridad Publica involucran a todos los sectores y este sin duda es un aporte en ese sentido”.

[comentarios]

Últimas noticias