30.5 C
Santa Fe
miércoles 26 de enero de 2022

Aportan $460 mil para que una escuela produzca gas con residuos

Te puede interesar

El gobernador Lifschitz entregó este viernes un aporte de $ 460.000 para que la escuela N° 2010 de Ataliva construya un biodigestor que, a partir de desechos, producirá gas para cocina y calefacción.

Este viernes en la sede de la Escuela de Educación Técnico Profesional Incorporada Nº 2010 IDESA de la localidad de Ataliva (departamento Castellanos), el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregó $ 460.000 que serán destinados a la construcción de un biodigestor en el establecimiento educativo.

Se trata de un contenedor similiar a una pileta de natación de tres metros por ocho, cerrado de modo impermeable y hermético, en el que se depositará material orgánico (excremento de animales, residuos de huerta y comida) para que fermente y produzca gas. De este modo, se producirá biogás que será utilizado para calefaccionar el criadero de pollos y para la cocción de productos alimenticios que se fabrican en la escuela. Vale señalar que Ataliva no posee gas natural por lo que, en un futuro, se espera que el biodigestor tenga capacidad para conectar a las viviendas linderas a la escuela.

Durante el acto de entrega, Lifschitz felicitó a las autoridades de la comuna y de la escuela por “el vínculo que han establecido no solamente con la región y sus productores sino con las nuevas orientaciones en materia de medio ambiente y de educación”. Según dijo, eso “habla muy bien de esta institución y muestra que muchas veces en localidades pequeñas se pueden hacer cosas de tan buena calidad como las que se pueden obtener en grandes ciudades o en otros lugares con más recursos”.

Respecto de las energías renovables, el gobernador aseveró que “incursionar en ese área es uno de los temas de la agenda del mundo. Hoy los países más desarrollados están impulsando esto; Argentina entra un poco tarde a la carrera pero en definitiva entra con alguna legislación que empieza a promover este tipo de proyectos”.

“Es un proyecto que se desarrollo aquí en la institución y nosotros vamos a co-financiar, porque también hay un aporte de mano de obra que hace la comuna para construir el biodigestor que va a procesar materia orgánica de los residuos domiciliarios”, explicó Lifschitz. Vale señalar que la comunidad trabaja desde hace muchos años en la concientización de realizar buenos procesos de separación de residuos en origen”, acciones que el gobernador calificó como “muy importantes para poder poner en marcha este proyecto”. Además, agregó que “se va a utilizar parte del estiércol del tambo”, en una “estrategia de aprovechamiento, de reciclaje, de recuperación de residuos para transformarlos en energía”.

En definitiva, el mandatario destacó que en Santa Fe “estamos haciendo cosas que están hoy en la agenda del mundo, como recuperar materia orgánica y transformarla en energía y con eso evitar impactos ambientales negativos y también abaratar el costo de la energía”.

LA ENTREGA

Fabio Sánchez, presidente comunal de Ataliva, calificó como “muy importante” al aporte porque es fruto “del esfuerzo que hemos hecho para mantener la recolección de residuos diferenciada. Gracias a este esfuerzo, la provincia nos eligió para tener el biodigestor”, dijo, al tiempo que aclaró que la experiencia de esa localidad “va a servir para que se pueda replicar en otras comunidades y solucionar un problema”.

Posteriormente, la directora de escuela, María Alejandra Gorreta, apuntó que “es un honor” que autoridades del gobierno provincial “nos visiten y puedan recorrer lo que con tanto esfuerzo toda la comunidad de Ataliva y la región podemos hacer, humildemente, por nuestros jóvenes, nuestros hijos y nosotros mismos”. De igual modo, reseñó que “este proyecto nos va a permitir mejorar la calidad de vida de todos los atalivenses y ojalá después se pueda extrapolar no solo a poblaciones sino a producciones agropecuarias”.

Finalmente, la diputada provincial Clara García, explicó que “cuando uno advierte las cosas que pueden hacer las grandes ciudades, piensa de qué manera adaptarlas a las comunas más pequeñas”. En ese sentido, mencionó que el proyecto que hoy se pone en marcha en Ataliva “es aún más virtuoso porque quienes viven en esta localidad pueden ver en el día a día los beneficios de este esfuerzo colectivo de preocuparse por lo medioambiental”.

Participaron también del acto de entrega, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el director provincial de Educación de Gestión Privada, Carlos Battaino; el diputado provincial Omar Martínez; el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; autoridades provinciales, comunales y del Concejo municipal de Rafaela; fuerzas de seguridad; y docentes y alumnos de la escuela anfitriona.

RECORRIDA

Antes del acto oficial, el gobernador y las autoridades presentes recorrieron el campo didáctico productivo de IDESA, ubicado a escasos metros del establecimiento, bajo la guía de la directora Gorreta y con el acompañamiento de alumnos y docentes de la escuela. El campo didáctico está compuesto por un taller de soldadura, una sala de faena de pollos, galpones para la cría de animales, una sala de industrialización de frutas y lácteos, y una huerta.

[comentarios]

Últimas noticias