28.8 C
Santa Fe
miércoles 26 de enero de 2022

Objetan la intervención peatonal sobre calle Mendoza

Foto: Prensa Bloque Justicialista Concejo de Santa Fe

Te puede interesar

Para los concejales Sebastián Pignata y Marianela Blangini (PJ), “los trabajos sobre el espacio público no tuvieron autorización del Concejo Municipal”.

Según los ediles justicialistas “esta intervención que está realizando el Ejecutivo en el macrocentro de la ciudad afecta sustancialmente una de las atribuciones propias del Concejo Municipal: el ensanche y apertura de calles; en este caso la reducción de calle Mendoza”.

Días pasados la Municipalidad empezó a intervenir un tramo de calle Mendoza, con el objetivo de priorizar la circulación de los peatones. La primera etapa abarca el tramo entre San Jerónimo y 25 de Mayo.

Según los concejales Sebastián Pignata y Marianela Blangini, “esta intervención se está realizando sin la necesaria participación y autorización del Concejo Municipal, siendo que la misma es injustificable porque la ley obliga a que así sea”, explicaron.

En la provincia de Santa Fe, las facultades y prerrogativas de las municipalidades –con sus consecuentes limitaciones– están dadas por la Ley Orgánica de Municipios –Ley 2756–  que delimita las competencias de cada uno de los dos órganos que conforman el Gobierno Municipal, es decir, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Municipal.

“La ley, en su artículo 39, a través de una numeración extensa, determina como atribuciones y deberes de los Concejos Municipales, entre otros –inciso 24– ordenar las obras públicas que exijan las necesidades del Municipio, el ensanche y apertura de calle”, explicó Pignata.

Para Blangini “sólo el Concejo puede disponer cuándo y dónde abrir una calle, con qué medidas y hasta su sentido de circulación; entonces solamente el mismo Concejo puede volver sobre sus pasos. Si el Concejo determinó que calle Mendoza tenía una fisonomía, sólo el mismo Concejo puede determinar que tenga otra”, subrayó.

“El intendente no puede hacer lo que quiere en los espacios públicos de la ciudad. Esta intervención, al margen que ya tenemos una opinión formada sobre cómo impactará en el macro centro, no tuvo aprobación, ni discusión de los concejales en una sesión. Si el Municipio tiene previsto continuar con estas intervenciones sobre el espacio público tendrán que ser remitidas al Concejo. Si no lo hace, el Ejecutivo incumple la ley”, finalizaron.

[comentarios]

Últimas noticias