Así lo reveló la ministra Bullrich. Los llamados fueron al 911 y al 101. Hay tres detenidos por las amenazas de bomba en el edificio de avenida Libertador donde vivió el Presidente

De un mismo teléfono se realizaron en las últimas semanas unas 11 mil llamadas de contenido intimidatorio sobre el presidente Mauricio Macri, según reveló esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también anticipó que se pondrá en marcha un sistema de alerta para detectar cuando de un mismo número se realizan más de 10 comunicaciones.

La funcionaria precisó que, anoche, una persona más fue detenida por las amenazas de bomba que se realizaron por la supuesta existencia de un artefacto explosivo en el edificio de Avenida del Libertador donde vivió el presidente Mauricio Macri hasta el año pasado. Así, son tres los arrestados por la intimidación que reveló Infobae este fin de semana.

“Fueron 11 mil llamadas las que se hicieron de un mismo número. Lo hicieron al 911 y al 101, con lo cual todos los sistemas de alerta explotan. Es una locura y lo vamos a investigar”, informó la ministra, quien no dudó en reconocer que están “cansados de estas cosas”, por lo que pondrán en marcha una reforma para “evitar este tipo de situaciones”.

Según Patricia Bullrich, “este es un país normal, tranquilo, en el que queremos que no se utilice la amenaza como una coacción o una forma de impedir que se hagan cosas o que represente un peligro para cualquier funcionario o ex funcionario o ciudadano. La verdad es que estamos cansados de que estas cosas pasen. Hasta ahora no se hacía nada, pero ahora actuamos y todas las personas están detenidas”.

“Cuando desde un teléfono se llama más de 10 veces al 911 se debe disparar alguna alerta, porque ahí hay una decisión de alguien de molestar, de utilizar los sistemas de manera absolutamente distorsionada”, alertó la ministra.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en radio Mitre que investigarán la denuncia de amenazas que hizo la ex presidente Cristina Kirchner “con la misma celeridad” con la que tomaron los episodios contra el mandatario Mauricio Macri. “Por supuesto que lo vamos a investigar con la misma celeridad con la que investigamos todo”, indicó la funcionaria al ser consultada por radio Mitre. La ex primera mandataria denunció ante la Justicia penal de la Capital Federal que recibió amenazas anónimas en su departamento del barrio de La Recoleta.

Este hecho se suma a lo ocurrido con Macri, primero con dos tuiteros y luego con tres personas que hicieron las 11.000 llamadas al 911 y 101 en las que avisaban que iban a poner una bomba en el departamento del actual jefe de Estado. La ministra Bullrich dio hoy una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, sobre los dos detenidos por una amenaza de bomba en el departamento donde vivió hasta diciembre el presidente. Allí se detalló la investigación y los allanamientos, desplegados de manera conjunta entre el ministerio, la Policía Federal y la AFI”.

De acuerdo con lo revelado por la funcionaria, una mujer y su hijo fueron detenidos el viernes en un allanamiento en la localidad bonaerense de Martínez, luego de que se comprobó que desde su vivienda se realizaron numerosas llamadas a la línea de emergencia 911 en las que amenazaban con “colocar un artefacto explosivo en el domicilio del presidente Mauricio Macri”. La denuncia fue caratulada como delito de “intimidación pública” y quedó radicada en el juzgado en lo Criminal y Correccional 2, a cargo del juez Sebastián Ramos.

Estas nuevas detenciones se suman a las que, una semana atrás, la policía realizó contra dos jóvenes de 21 años acusados de redactar mensajes en árabe a través de Twitter, emulando al grupo terrorista ISIS, que aludían a posibles ataques contra el Presidente, la Casa Rosada y un shopping porteño.