El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y el director de la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, compartieron días atrás una nutrida agenda en la ciudad de Santa Fe.

Invitado especialmente para participar de la última reunión del Consejo Económico y Social, Oliviera y el titular de la cartera laboral visitaron el área de formación laboral del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) de la cárcel de Coronda.

Allí pudieron conocer el proceso productivo de los talleres de carpintería, talabartería y sastrería de los que participan las personas privadas de la libertad. La recorrida estuvo a cargo del director provincial de IAPIP, Cristian Bortolotto, acompañado por la asistente Teresa Clementino; el jefe de talleres, Miguel Márquez; y demás maestros a cargo.

Tanto Genesini como Oliveira destacaron la importancia de la propuesta de capacitación en oficios que lleva adelante el Iapip, ocasión en la que pudieron dialogar e intercambiar pareceres con personas privadas de la libertad y con docentes.

Encuentro con empresarios

Posteriormente, participaron de un encuentro con autoridades y empresarios del Parque Industrial de Sauce Viejo, ocasión en la que conocieron las instalaciones del espacio destinado a capacitación laboral y algunas de las empresas que allí producen.

Además, empresarios locales mantuvieron un encuentro con titulares de firmas de Brasil (Grupo Brasil) interesadas en realizar inversiones en la provincia.

Estuvieron presentes Sergio Buchara por Ministerio de Producción, y representantes de las empresas Radon, Gerdau, Banco Patagonia, Cinter, Speedagro, PBLeiner, Sotic y Alimentaria Sauce Viejo, entre otros.

Trabajo decente

Cabe destacar que desde 2008, la provincia articula acciones y programas de promoción de trabajo decente con la Organización Internacional del Trabajo, habiendo consolidado en 2009 la primera agenda de trabajo decente de un Estado subnacional en el país.

En 2013 se rubricó un nuevo acuerdo entre la provincia y el organismo internacional, donde se definió la necesidad de implementar una nueva agenda, incorporando nuevas metas: políticas proactivas de empleo y formación profesional; promoción de más y mejores empleos para un crecimiento incluyente; generación de empleos y desarrollo de las competencias profesionales para los jóvenes; promoción de la productividad y condiciones de trabajo dignas en las PyMES; formalización de la economía informal; protección de los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo, incluido el trabajo infantil y el trabajo forzoso.