24.2 C
Santa Fe
jueves 9 de diciembre de 2021

Primer Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas

Foto: Prensa GSF

Te puede interesar

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizará este martes el primer Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas, con el objetivo de que autoridades provinciales y locales, instituciones de la sociedad civil, profesionales e interesados en la temática debatan sobre las políticas públicas necesarias para la consolidación de áreas metropolitanas.

Encabezada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la actividad se llevará a cabo desde las 8.30 hasta las 18 en el hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe (Maradona 127, acceso RN 168) y contará con disertaciones de expertos nacionales e internacionales.

El seminario, que se enmarca en la reciente sanción de la Ley provincial Nº 13.532 de Áreas Metropolitanas, tiene como objetivos promover el debate en materia de políticas públicas para avanzar en la proyección y concreción de entes de coordinación de las áreas metropolitanas en Santa Fe, y reflexionar sobre las experiencias de otras regiones y países para impulsar nuevas prácticas de cooperación político-institucional.

En tal sentido, el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Mariano Cuvertino, afirmó que este seminario internacional “es un espacio que tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales e impulsar el desarrollo de políticas de planificación estratégica local que fomenten la visión metropolitana y promuevan la gestión asociada entre municipios, comunas y la provincia”.

Primer seminario internacional

Organizado por el Ministerio de Gobierno y Reforma de Estado a través de la secretaría de Gobierno, la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, y [email protected] Escuela de Municipios Comunas; el seminario contará con la participación de reconocidos expertos y académicos nacionales e internacionales, como así también de autoridades provinciales quienes, a partir de paneles y conferencias, compartirán experiencias de gestión de políticas metropolitanas.

Fueron convocados a participar del seminario intendentes, presidentes comunales y equipos técnico-políticos de los gobiernos locales; concejales y miembros de comisiones comunales; representantes de instituciones públicas y privadas; organizaciones de la sociedad civil; y profesionales, estudiantes y ciudadanos interesados en la temática.

Para mayor información ingresar a www.santafe.gov.ar/politicasmetropolitanas.

Santa Fe, líder en desarrollo de políticas metropolitanas

Cuvertino señaló que “desde el gobierno provincial queremos posicionar a Santa Fe como líder en materia de desarrollo de políticas públicas metropolitanas” y, en tal sentido, recordó que “venimos trabajando junto a intendentes y presidentes comunales, concejos municipales y organizaciones sociales en la conformación de estas áreas”.

“Además, contamos con la inestimable experiencia del ECOM en el área metropolitana del gran Rosario, tenemos el marco legal regulatorio, disponemos de la dirección de Áreas Metropolitanas en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y tenemos para aportar recursos concretos, la experiencia de gestión y conocimientos técnicos adquiridos”, precisó el secretario de Gobierno.

“Todo esto pone a la provincia de Santa Fe en un lugar de privilegio en el país para promover un desarrollo sustentable de los grandes conglomerados urbanos provinciales, evitando las consecuencias de la falta de planificación o del crecimiento anárquico y espontáneo que es tan común en otros lugares del país y de América Latina”. No obstante, mencionó que “los verdaderos protagonistas de este proceso de creación de nuevas institucionalidades son las autoridades locales”.

Disertantes internacionales y nacionales

El seminario contará con la participación de los arquitectos Fernando Carrión Mena (Ecuador), Francisco Zapata (Colombia), Marcelo Reyes y Francisca Rojas (Chile).

La conferencia magistral del seminario estará a cargo de Fermando Carrión Mena, quien disertará sobre “Desafíos y oportunidades de las áreas metropolitanas”. Carrión Mena es egresado de la Universidad Central del Ecuador, maestro en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es académico en el Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Ecuador y preside la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (Olacchi).

Por su parte, el colombiano Francisco Zapata y el chileno Marcelo Reyes, junto a la directora General de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica de Rosario, Mirta Levin, integrarán el panel “Experiencias internacionales: buenas prácticas y experiencias de metropolitanismo”.

Zapata es arquitecto y urbanista, fue directivo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, Colombia; y Reyes es secretario Técnico de la Comisión de Planificación Urbana del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile.

Francisca Rojas, también proveniente de Chile, formará parte del panel “Innovaciones y perspectivas en las áreas metropolitanas”. Rojas es doctora en Planificación Urbana y Regional del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y tiene un Máster en City Planning (MIT). Además, es planificadora urbana en la Washington DC Office of Planning y especialista en desarrollo urbano y vivienda en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, durante la jornada, disertarán el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Hector Floriani; la coordinadora del Programa de Desarrollo de las Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI Banco Interamericano de Desarrollo), Soledad Iglesias; el coordinador del Instituto de Planificación del Área Metropolitana de Córdoba, Guillermo Mariano Iros; el intendente de la ciudad de Pérez, Pablo Corsalini; y Mirta Soijet, docente de la Universidad Nacional del Litoral.

Los paneles y conferencias estarán moderados por funcionarios y autoridades provinciales y locales.

[comentarios]

Últimas noticias