24.9 C
Santa Fe
sábado 4 de diciembre de 2021

Investigan presunto plan para matar a figuras públicas

Foto: Rosario 3

Te puede interesar

Una investigación avanza sobre presunto plan para matar a figuras públicas del sur provincial. Las potenciales víctimas son el senador provincial Lisandro Enrico, el intendente de Firmat Leonel Maximino, el periodista José “Piqui” Pellegrini y el fiscal Matías Merlo, quien en diálogo con A Diario, el programa de Alberto Lotuf en Radio 2, brindó detalles al respecto.

Enrico, Maximino, Pellegrini y Merlo cuentan, por estos días, con custodia policial luego de que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recibiera un testimonio sobre un grupo que habría contactado a un sicario de Entre Ríos para atacarlos.

La información llegó a través de un detenido por un abuso sexual de una menor, quien pidió hacer una segunda declaración tras la audiencia y brindó ese testimonio. Según trascendió, podría estar detrás un grupo delictivo, incluido un policía detenido, involucrado en el crimen de otro efectivo policial.

“Empezamos la investigación a través del testimonio de un imputado que fue testigo de un homicidio el 23 de octubre del año pasado”, señaló Merlo, en referencia al crimen de Leandro Delgado de 25 años ocurrido en Miguel Torres. “Esta persona manifiesta hechos sobre el homicidio y se desprende de distintas circunstancias que da a conocer que se traman preparativos para llevar a cabo estas circunstancias”, continuó y asintió: “Una de esas personas soy yo”.

Merlo confirmó que en el marco del crimen, investigan a un ex comisario de la localidad de Chovet que fue detenido. Se trata de Sergio David, de 41 años, quien sería el autor intelectual del crimen, junto a otras dos personas ya detenidas e imputadas por su presunta autoría material del hecho.

“Esta persona –detenido por abuso–determina los nombres de estas cuatro personas ante la gravedad de la información, a fines de chequear esto tomamos medidas para corroborar esta información”, agregó. En este sentido, remarcó la realización de allanamientos en Firmat “para desbaratar cualquier acto que pueda poner en evidencia y se secuestra material y así acreditar esta circunstancia”.

Leandro Delgado tenía 25 años y una hija de 10 años cuando fue asesinado. Prestaba servicios en Chovet –donde David era su jefe por dos años–y pidió traslado a Miguel Torres en 2014. “En su primera guardia, según las escenas que se vieron, lo trataron de engañar y lo sacaron de la comisaría. Una hora después apareció muerto en la zona rural”, precisó Merlo. “A través de la investigación, determinamos quiénes eran esas personas que lo hicieron retirar de la comisaría”, sumó.

David se encuentra detenido en el penal de Piñero. Ya estaba a disponibilidad luego de que se certificara que tenía connivencia con un preso condenado por abusar de la hija de su pareja. En ese entonces la noticia tuvo gran repercusión nacional ya que la información daba cuenta de que un condenado por violación usaba la casa del comisario y andaba en el patrullero, entre otros privilegios.

[comentarios]

Últimas noticias