En el marco de una iniciativa que impulsan el Gobierno de la Ciudad, la Cruz Roja, la Universidad Nacional del Litoral y el Concejo Municipal, se está desarrollando la Semana de los Primeros Auxilios.

La programación, que comenzó el domingo pasado y continuará hasta el 18 de septiembre, incluye actividades en distintos puntos de la capital provincial. Durante estas jornadas, equipos de especialistas de las instituciones organizadoras llegan a espacios públicos de la capital provincial para mostrar técnicas y brindar clases prácticas a los ciudadanos. Cabe señalar que el objetivo principal de promover y crear conciencia sobre la necesidad de aprender las técnicas de Reanimación cardiopulmonar (RCP).

La programación continuó este martes en la Plaza 29 de Abril (Lamadrid y Mendoza). En este contexto, además de acciones concretas previstas para la oportunidad, representantes de las instituciones organizadoras brindaron detalles acerca de la propuesta y los alcances de la iniciativa que se desarrolla en el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios.

Conciencia en la comunidad

En el encuentro que se llevó a cabo en la plaza 29 de Abril, frente al Hospital de Niños, el director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Mauro Cosachov, dio detalles sobre las distintas actividades que se realizan en forma conjunta con los diferentes organismos en el marco de la semana de los Primeros Auxilios. “Se realiza Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con una campaña de sensibilización y concientización para toda la gente porque creemos que es importantísimo el conocimiento porque bien hecho salva muchas vidas”, manifestó. El funcionario municipal destacó la importancia de que toda la ciudadanía participe por eso está abierto a toda la comunidad. “Incluso desde el Municipio con el COBEM y la Cruz Roja estamos capacitando a algunas entidades como la Policía, la Prefectura, en las escuelas, entre otras y los talleres son totalmente gratuitos”, agregó Cosachov. Más adelante explicó: “Son ejercicios muy fáciles de aprender y sobre todo se tiene que tener en cuenta que se puede salvar una vida”, expresó y luego agregó: “Desde el domingo recorremos distintos puntos de la ciudad y se cerrará el próximo domingo en la Costanera”.

Por su parte, Carlos Ávalos, responsable del COBEM, contó que “este trabajo de dictar talleres de RCP se realiza durante todo el año con instituciones intermedias”, y luego agregó: “En el primer semestre hemos capacitado a unas 1100 personas y hacemos mucho hincapié en la reanimación, con técnicas muy simples que se pueden aprender en  cinco minutos, porque se tiene muchas posibilidades de salvar una vida”. Para finalizar, Ávalos destacó la participación de las personas en estas acciones en la vía pública. “Empezamos el domingo en la costanera con casi 100 personas a la mañana y por la tarde estuvimos en el Parque Federal y fueron unas 80; y este número fue en promedio en los distintos lugares elegidos. Por eso estamos muy contentos y satisfechos porque la gente se interesa”, informó.

Día mundial de los primeros auxilios

Con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana, como en caso de crisis o emergencias, en el año 2000 la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja declaró al segundo sábado de septiembre como el Día Mundial de los Primeros Auxilios, como una forma de promover su aprendizaje y utilización, garantizando el acceso masivo a los conocimientos.

Esto significa que en forma simultánea en todas las Cruz Roja y Media Luna Roja del mundo conmemoran esta fecha “con la idea de difundir, concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los primeros auxilios”, dijo Osvaldo Ferrero, el coordinador general de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe. En esta línea contó: “Presentamos un proyecto para que Santa Fe sea la capital de los primeros auxilios. Para ello queremos que 1 de cada 5 santafesinos conozca las técnicas de primeros auxilios. Por eso en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Universidad, arrancamos esto con las distintas acciones”.

Cronograma

En este sentido, el cronograma continuará este miércoles de 9 a 12 en la plaza 25 de Mayo y en el Centro Comunitario Corazón de María en Santa Rosa de Lima (Juan de Garay y Aguado), y de 16 a 19 en el polideportivo La Tablada. También, de 9 a 13, La Cruz Roja Argentina filial Santa Fe recorrerá distintas escuelas; y a las 15, estarán en la Plaza Constituyentes.

El jueves, de 9 a 12 se ubicarán en la Peatonal San Martín, en Tucumán y San Martin; de 17 a 20 en el Parque del Sur; y de 16 a 19 Club Querandi. Y la Cruz Roja arrancará con las escuelas a las 9, a las 14 en el Concejo Municipal, a las 15 en el Molino Marconetti a los inspectores de Tránsito, y a las 20, en la Plaza Henry Durant con canal 13 para sus empleados.

El viernes, seguirá de la mano del COBEM de 9 a 12 en Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería (plazoleta) y de 16 a 19 en Blas Parera y Espora; y también de 9 a 12, con el área de salud, se ubicarán en la explanada del rectorado y las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y la de Ciencias Médicas. Mientras que la Cruz Roja visitará distintos establecimientos educativos desde las 9 y a las 15 se ubicará en la estación Belgrano con el área de Deporte de Municipalidad.

El sábado, el COBEM visitará el Solar de Colastiné Norte, de 9 a 12; y de 16 a 19, se trasladarán a Colastiné Sur. La Cruz Roja llevará a cabo una acción de concientización y sensibilización en la peatonal desde las 10; y a las 15 llegarán a La Redonda. Y el domingo, de 9 a 12, el COBEM se ubicará en la Estación Mitre; y de 16 a 19 en el Parque Garay; y de 14 a 18, desarrollarán acciones en el evento Primavera Joven, en el Jardín Botánico; y la Cruz Roja se instalará en el Puente Colgante desde las 10.