Del 19 al 25 de septiembre próximos se realizará el 24º Festival Internacional de Poesía de Rosario, que contará con la participación de numerosos poetas extranjeros.

La actividad es organizada conjuntamente por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el OUI bar; y también en escuelas, centros municipales de distrito y en otras sedes de la ciudad.

Como en ediciones anteriores, durante el Festival se desarrollarán talleres abiertos al público, obras teatrales, conferencias, charlas, mesas redondas y la Feria de Editoriales de Poesía, que tendrá lugar en el Centro Fontanarrosa del 22 al 24 de septiembre, de 16 a 21; y el domingo 25, de 10 a 18, en la Feria del bulevar, al aire libre.

Homenaje a Aldo Oliva

Este año el Festival rinde homenaje al poeta rosarino Aldo Oliva (1927-2000), una de las mayores figuras de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo 20, cuya Poesía completa –inhallable desde hace unos años en librerías– acaba de ser reeditada por la editorial municipal de Rosario. El acto central del homenaje tendrá lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el jueves 22, a las 18.

Programación

Este año el Festival presenta, en el hall del Centro Roberto Fontanarrosa, una muestra que reúne proyectos de registro e interpretación de la poesía en distintos formatos audiovisuales: Horneros, Salón de lectura, Sudoeste ReCita, una selección de videos del Archivo FIPR y videopoemas de los invitados a esta edición del Festival.

Además de su lectura principal en el Fontanarrosa, los 40 poetas invitados ofrecerán otro recital las noches del jueves 22, viernes 23 y sábado 24, a partir de las 23, en el Oui bar (esquina de Mendoza y Sarmiento).

El miércoles 21, a las 21, en Plataforma Lavardén, se presentará “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, espectáculo sobre textos del gran poeta chileno Nicanor Parra, con actuación de Patricio Contreras, música original y piano de Diego Penelas y dirección de Alejandro Tantanian. El valor de la entrada es de 50 pesos.

Poeta, traductor y cantautor, Rubén Reches (Buenos Aires, 1949) brindará un recital de su última serie de canciones en el Almacén de las Tres Ecologías, el sábado 24, a las 19.30, con entrada libre y gratuita.

Asimismo, en el marco del Festival se dictarán dos conferencias: el martes 20, a las 18,  en Centro Fontanarrosa, “La poesía es un asunto de la infancia”, a cargo de la especialista María Emilia López; y el jueves 22, a las 10, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, “La poesía africana de expresión española”, a cargo del poeta e investigador universitario camerunés residente en Texas, EEUU, Alain Lawo-Sukam.

El viernes 23, a las 11, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, poetas de Chile, España, México y Puerto Rico, expondrán un panorama actual de la poesía en sus respectivos países.

Feria de editoriales de poesía

En tanto, la tradicional Feria de Editoriales de Poesía tendrá lugar en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el jueves 22, viernes 23 y sábado 24, de 16 a 21; y el domingo 25, al aire libre, en la Feria del Bulevar, de 10 a 18.

De esta actividad participarán más de 100 editoriales de Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza, City Bell, La Plata, Buenos Aires, Paraná, La Paz, Jujuy, Santa Fe, Villa María, Córdoba, Cafayate, Salta, Santiago del Estero y Rosario.