El gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, suscribieron este lunes, un convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la cuarta y última etapa de obra del hospital “Iturraspe” de la ciudad de Santa Fe.


Por el acuerdo, el gobierno federal financiará el 70% de las tareas a ejecutar, que cuentan con un presupuesto de 461 millones de pesos (el aporte de Nación asciende a unos $ 322.867.000). En ese marco, el próximo miércoles 28, en la cuidad capital, se abrirán los sobres de la licitación para conocer las ofertas económicas.
“Venimos desarrollando una fuerte apuesta a la salud pública desde hace varios años, con una gran inversión, para construir mega hospitales en las cabeceras de cada uno de los Nodos”, señaló el gobernador y destacó la importancia de “sumar esfuerzos” entre los diferentes estamentos del Estado. “Hasta ahora todo había sido planificado y ejecutado con un esfuerzo presupuestario de la provincia, por eso celebramos que para este proyecto podamos contar con un aporte significativo del gobierno nacional”, expresó.
Lifschitz indicó que “el aporte (realizado por la Nación) es muy importante (porque) nos va a facilitar la posibilidad de terminar esta obra fundamental para el sistema de salud pública. Valoramos enormemente este esfuerzo”.
Por su parte, Chain dijo estar “contento de estar en Santa Fe, y mucho más contento por estar trabajando juntos, y que dos administraciones se transformen en un solo equipo”. El secretario de Obras Públicas definió como “excelente” la iniciativa de la provincia y añadió: “Los proyectos de hospitales son complejos, este es un muy buen proyecto que presentó la provincia a nuestro análisis, y logró el aplauso de nuestro equipo, porque está muy bien hecho”.

Hospital Iturraspe
Este efector de alta complejidad, que está ubicado en Blas Parera entre Gorriti y Berutti, es uno de los cinco que el gobierno provincial construye en cada uno de sus nodos. Los cuatro restantes se ubican en Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista y se encuentran en distintos estados de avance.
En el proceso de regionalización y descentralización del Estado y dentro de esta política, el nuevo edificio del Hospital de Alta Complejidad “Dr. Iturraspe” cumplirá la función de efector de salud tanto para la ciudad de Santa Fe como para su área metropolitana y localidades circundantes, ya que será el único de Alta Complejidad del Nodo Santa Fe.
Lo que se licita ahora son los trabajos para la terminación del nuevo edificio, que incluyen la ejecución de la mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura. Además, se colocarán puertas, paños fijos, todos los elementos de carpinterías como también mobiliario y mesadas.
En cuanto a redes e instalaciones, se realizarán las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánica, eléctricas, y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, buscapersonas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión.