El 20 de septiembre pasado comenzaron a desarrollarse las fiestas de cierres departamentales del programa “Santa Fe Juega” en las cuales más de 14 mil jóvenes participan de jornadas deportivas y culturales, en cada uno de los 19 departamentos de la provincia.

Este miércoles los encuentros se desarrollarán en Arequito (Caseros) y Romang (San Javier), en tanto que el jueves será el turno de Totoras (Iriondo) y San Justo (San Justo).

Las fiestas de cierre se extenderán hasta el 1 de noviembre próximo y se concretan en una localidad por departamento con el objeto de festejar la convivencia y el encuentro, además de celebrar el final del programa.

Además de la salutación por parte de las autoridades provinciales y locales, que se realizará en todos los casos a las 16 horas, se reconoce a los deportistas que participarán de los Juegos Nacionales Evita. Asimismo, se llevará a cabo una actividad intergeneracional –con adultos mayores de cada localidad–, con el propósito de vivir un momento de juego compartido y de resignificar la mirada sobre la vejez, revalorizando a los mayores como sujetos de derecho, facilitando la participación, favoreciendo la autonomía y buscando la integración.

Otras fechas

Las fiestas de cierres departamentales comenzaron en Villa Constitución (Constitución) y Helvecia (Garay) el 20 de setiembre y continuaron en Sastre (San Martín) y Las Parejas (Belgrano) el 22 del mismo mes.

Los restantes encuentros se desarrollarán, siempre a partir de las 16 horas, en los lugares y fechas que se detallan a continuación:

– 4 de octubre: Tostado (9 de Julio) y San Lorenzo (San Lorenzo).

– 6 de octubre: Esperanza (Las Colonias) y Rosario (Rosario)

– 11 de octubre: Vera (Vera).

– 13 de octubre: Santa Fe (La Capital) y Venado Tuerto (General López).

– 17 de octubre: Las Toscas (General Obligado) y Gálvez (San Jerónimo).

– 1 de noviembre: Rafaela (Castellanos) y San Cristóbal (San Cristóbal).

Santa Fe Juega

En este programa del gobierno de la provincia de Santa Fe participaron, en la edición de este año, 151.000 jóvenes de escuelas primarias y secundarias. Su objetivo es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público por parte de jóvenes y adolescentes.

Su diseño incluye propuestas deportivas para distintas categorías, disciplinas y modalidades. También contempla la participación de jóvenes en propuestas artísticas con lo que se genera la posibilidad de producir un cruce de lenguajes: artístico y deportivo.

Los participantes se inscriben en aquellos deportes clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita, atravesando las distintas instancias: locales, departamentales, regionales y provincial.

Asimismo, se presenta la posibilidad de participar en deportes con alcance departamental, que complementan la propuesta deportiva generando espacios de encuentro, haciendo lugar al dinamismo y las necesidades de cada localidad.