Las obras de ampliación y remodelación de los Tribunales santafesinos, que se iniciaron hace unos meses, dieron con algunos hallazgos que fueron analizados por especialistas.


Gabriel Cocco, integrante del Área de Arqueología del museo Etnográfico, en diálogo con LT10, comentó que cuando las construcciones subterráneas no están registradas y se produce un hallazgo “suena a misterio” pero en realidad tiene relación con la vida cotidiana del siglo XIX y XX.
“Eran cisternas donde se recolectaba el agua. Aparecieron dos que pertenecían a dos propiedades distintas. Generalmente se encontraban en el medio de los patios y cuando dejaban de utilizarse como tales se depositaba basura en esas estructuras”, detalló Cocco.
Sobre los hallazgos, contó que en otras oportunidades se encontraron “frascos y botellas de bebidas de la época”, indicando que ahora se trabajará en laboratorio para limpiar los materiales y clasificarlos para evaluar de qué se trata. “A partir de estas excavaciones vemos la basura que se tiraba en esos lugares y tener una aproximación a la vida cotidiana de esa época, saber de qué época datan esos elementos y cuál era su procedencia”, precisó el especialista.