22.4 C
Santa Fe
jueves 5 de agosto de 2021

La campeona paralímpica de Río 2016 fue recibida por la intendenta

Prensa MR

Te puede interesar

La rosarina Yanina Martínez, campeona paralímpica en Río 2016, fue recibida en el Palacio Municipal por la intendenta Mónica Fein y el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, en un cálido encuentro del que también participaron la madre de la atleta, Claudia Chaves, y el entrenador Martín Arroyo.


Durante el encuentro, la mandataria felicitó a Yanina y a su entrenador por el logro obtenido y los incentivó a continuar por este camino para emprender nuevos desafíos. Además, le otorgó un presente a cada uno por su destacada participación en los últimos Juegos Olímpicos.
Martínez se quedó con el primer puesto en los 100 metros llanos T36 de atletismo, logrando así la medalla dorada, la primera en unos Juegos Paralímpicos para Argentina tras veinte años, ya que la última había sido en Atlanta 1996. Además, la campeona paralímpica fue la abanderada de la delegación argentina en la Ceremonia de Clausura que se realizó en el Estadio Maracaná, durante el cierre de los Juegos de Río 2016. La atleta rosarina entrena diariamente en el Estadio Municipal Jorge Newbery, al que acude con la ayuda de sus hermanos Javier y Tamara.
Además, por muy poco Yanina se quedó fuera de un nuevo podio, al salir cuarta en los 200 metros con un tiempo de 31s21, a sólo 8 centésimas de la alemana Claudia Nikoleitzik, quien obtuvo la medalla de bronce. La campeona fue la china YitingShi, con 28s74. La plata quedó para la surcoreana Min JaeJeon, con 31s06.
Yanina había sido la más veloz en las series clasificatorias con 30s80. La rosarina fue también medalla plateada en los 100m y bronce en los 200m en el Mundial de Doha 2015, y dorada en los Parapanamericanos de Toronto 2015, tanto en los 100 como en los 200 metros llanos. Martínez había tenido su debut paralímpico en Londres 2012.

El perfil de una deportista de oro
Yanina padece parálisis cerebral (cuadriplejia moderada, con cuatro miembros afectados) y logró un tiempo de 14.46 segundos para triunfar en los 100 metros. La atleta, de 22 años, representa al club Río Negro de Rosario y comenzó a trabajar con su actual entrenador, Martín Arroyo, hace once años, cuando él aún era un estudiante de educación física. Su grupo también está conformado por una psicóloga y una psicopedagoga, que la ayudan con su trabajo y vida cotidiana.
La participación en los Juegos Evita fue un punto de inflexión en su carrera, ya que allí la vieron y la comenzaron a convocar para la Selección. En 2009 tuvo su debut internacional, en el Parapanamericano de Menores celebrado en Bogotá, Colombia. Allí consiguió sus primeras medallas. Otro punto clave fue en 2013, cuando tuvo que dejar atrás una importante lesión, que le demandó mucho tiempo para poder volver a competir.
Durante su preparación de cara a Río 2016, la rosarina tuvo la posibilidad de competir con sus rivales directas, midiéndose contra las mejores en las pruebas de velocidad (Rusia, China, Alemania y Brasil). Todo esto fue posible gracias al aporte económico de la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe, además del apoyo del Centro Médico de Deporte Provincial (CeMeDeP), al que concurrió dos veces a la semana.
“Hoy se nota el cambio, Yanina creció mucho, maduró un montón. Y sin el esfuerzo y la ayuda del Enard y la Secretaría de Deportes sería complicado”, explicó su madre.

[comentarios]

Últimas noticias