27.8 C
Santa Fe
domingo 23 de enero de 2022

Buscan reducir los gastos de las Bibliotecas Populares

Foto: Prensa Partido Pares

Te puede interesar

Los diputados provinciales Verónica Benas y Jorge Henn presentaron un proyecto de Ley para otorgar exenciones tarifarias a las Bibliotecas Populares de la provincia, en el marco de los aumentos sufridos en el transcurso del presente año.

Con motivo de una reunión llevada a cabo en la biblioteca Bartolomé Mitre entre representantes de Bibliotecas Populares de la ciudad de Santa Fe y los diputados provinciales Jorge Henn y Verónica Benas, se presentó el proyecto de Ley que tiene como objetivo ampliar los beneficios sobre las tarifas de los servicios a las entidades populares para garantizar su sostenimiento y normal funcionamiento, modificando el Articulo 4º de la Ley Nº 10.572 “Ley de Bibliotecas Populares de la provincia de Santa Fe”.

Lo que se propone es crear una normativa semejante a lo establecido para los clubes de barrio a partir de la reciente adhesión a la Ley Nacional N° 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”. Si bien la Ley actual de Bibliotecas Populares de la Provincia prevé la gratuidad de servicios prestados por empresas del Estado a las entidades, hoy por hoy, las instituciones deben afrontar el pago de los restantes servicios que no dependen de la órbita estatal en un contexto de notable incremento de tarifas.

Al respecto, la diputada Benas expresó que “lo que hicimos fue pensar cómo colaborar con la promoción de las bibliotecas populares de nuestra provincia en función de la Ley nacional y adhesión provincial a la promoción de clubes. Pensamos que sería muy interesante extender esos beneficios a las bibliotecas populares por la función social que cumplen y porque sabemos que están en cada lugar de la provincia atendiendo a la problemática de los niños, jóvenes y adultos y que el acceso a la lectura hoy tiene que ser una prioridad”.

A su turno, Henn explicó: “Acá lo que hubo fue un tarifazo que afectó a todos los sectores y así como pensamos en las Pymes, en los clubes, también tenemos que pensar en las bibliotecas populares. Estas son entidades autogestionadas, no es una biblioteca pública ni una biblioteca del Estado. La Biblioteca Popular Amilcar Renna que funciona en Bario Pompeya o la Biblioteca Popular Santafesina de Barrio El Pozo, sólo por nombrar algunas de la ciudad de Santa Fe, son claras muestras de lugares donde la presencia de la cultura es más que necesaria”. “Hay que juntar a todos los actores”, continuó Henn y finalizó: “Abrazar estos lugares que son espacios de promoción de vínculos, de participación ciudadana y de construcción de convivencia social” finalizó.

Cabe mencionar que participaron de la reunión representantes de las Bibliotecas Populares Bartolomé Mitre, Osvaldo Bayer, Amilcar Renna y la Santafesina, quienes agradecieron el trabajo a los legisladores y plantearon algunas necesidades para seguir mejorando la situación de las entidades que representan. Asimismo, los legisladores y voceros se comprometieron a continuar la labor en conjunto, rescatando la importancia y el aporte que realizan las Bibliotecas Populares en la divulgación de la cultura a los vecinos de los barrios.

[comentarios]

Últimas noticias