María Elena Delgado y Fabián Herrera, los padres de Sofía, la nena desaparecida en un camping de Río Grande el 28 de septiembre de 2008, encabezaron esta tarde una concentración en esta ciudad fueguina, al cumplirse un nuevo aniversario desde que se perdiera todo rastro de la niña.


Unas doscientas personas, entre familiares, allegados y algunos sectores gremiales participaron de la concentración realizada en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano, donde se reclamó por la aparición de la niña y se pidió “que quien sepa algo, quien tenga algún dato lo aporte, aunque sea en forma anónima”, dijo la mamá.
María Elena Delgado manifestó que pasaron la jornada “con mucha tristeza, con mucho dolor, al cumplirse ocho años sin Sofía. Quién iba a pensar, en nuestra provincia, que podía pasar tanto tiempo sin que la encontremos. Yo reconozco que se trabajó muchísimo, se investigó mucho con todos los datos que fueron llegando a la causa, pero hasta el día de hoy sin resultado”.
Confirmó que se está trabajando en una nueva actualización del rostro de la niña, esperando que “esté lista para diciembre o enero, y eso será lo único que vamos a tener para seguir buscando a ‘Sofi’ con su carita actualizada”, dijo, respecto del aspecto que tendría la niña hoy, al haber cumplido eventualmente once años de edad.
También se refirió al inminente cambio del juez Eduardo López, quien estuvo al frente de la causa todos estos años pero que será reemplazado tras ser designado en otro juzgado. Al respecto, señaló que “de todas maneras, el juez López nos dijo que si lo necesitamos él siempre va a estar.
Esperamos que de todas maneras el nuevo juez ponga todas las ganas y la voluntad de trabajar en el caso de mi hija Sofía, para que se siga investigando hasta saber qué pasó con ella”. Delgado también se refirió al contacto con las nuevas autoridades nacionales y provinciales, confirmando que tuvo algún contacto con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y que recibió un correo electrónico desde Presidencia de la Nación, asegurándole que “el Presidente recuerda el caso de Sofía y que se van a ocupar”.
En cambio, dijo que a la gobernadora Rosana Bertone “la hemos tratado de ubicar por todos los medios, pero no hemos podido llegar a ella. Estamos esperando que nos reciba para poder hablar de la causa de mi hija, para poder pedirle que nos ayude con la difusión, que es lo que le pedimos a todos”, concluyó.