Se trata de un certamen competitivo gastronómico que reúne a equipos de diferentes países. Se realizará el viernes 30 y sábado 1. Los detalles de evento fueron presentados en conferencia de prensa en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE.
La Ciudad será sede del INTERIGI Santa Fe 2016, un certamen que se llevará a cabo este fin de semana donde los institutos que integran la red educativa del Instituto Gastronómico Internacional (IGI) presentarán equipos y competirán en la elaboración de diversos platos, fundamentalmente con ingredientes típicos de la zona.
Se llevará a cabo este viernes 30 y el sábado 1, presentando instancias competitivas, clases magistrales, ferias y stands de degustación durante las jornadas del evento. El cierre tendrá lugar en la Estación Belgrano con una gran exposición abierta a todo público.
Los detalles del certamen fueron presentados en una conferencia de prensa que se realizó en el salón del piso 14 del Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE. La presentación estuvo a cargo del director del Instituto IGI, Daniel Luna; la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil; y, en representación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios – APyME, Ricardo Gallo.

Concurso internacional en Santa Fe

Sobre el evento, el director de IGI Santa Fe resaltó: “Estamos dando comienzo un gran evento, que reunirá en la ciudad de Santa Fe a representantes de cinco países de Latinoamérica, lo que significa que alrededor de 350 concursantes arribarán a la ciudad. Vamos a brindar una amplia agenda de actividades con concursos, clases magistrales, degustaciones y ferias durante el viernes y fundamentalmente el sábado”. Además, Luna resaltó que “todo esto no podría haber sido una realidad sin la colaboración y el apoyo tanto del Gobierno de la ciudad de Santa Fe como de la Provincia y por supuesto del sector empresario nucleado en APyME”.
A su turno, la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil, agradeció a los organizadores por haber elegido a la capital provincial como sede de este evento y remarcó que “para nuestro Gobierno es central el desarrollo del Turismo de Reuniones y Eventos, es uno de nuestros ejes estratégicos. Es de hecho una de las actividades que más nos tracciona en relación a la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad como de posicionamiento del destino”.
“Esto es posible -continuó Neil- porque hay una comunidad que los aloja, un gobierno que los contiene y colabora en la medida de sus posibilidades no sólo en el plano económico, sino sobre todo en disponer de infraestructura para que se realicen eventos”. En tal sentido remarcó el Centro de Convenciones Estación Belgrano es un gran espacio para eventos de este tipo, “ya que las actividades vinculadas a la gastronomía reúnen un gran número de público y es válido destacar que la Estación cuenta con muy buena visibilidad como lugar para eventos, está estratégicamente ubicada y ofrece muy buenas posibilidades de accesibilidad”. Finalmente señaló que durante 2015 y 2016 se han desarrollado en el Centro de Convenciones “muchos y muy buenos eventos vinculados a lo gastronómico que han tenido mucho éxito y por ello mismo auguramos que esta actividad será también exitosa”.

Agenda de actividades

INTERIGI se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre y sábado 1º de octubre. Reunirá a más de 50 equipos provenientes de otras provincias y de países como Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Bolivia. Los equipos competirán en dos categorías, Cocina de Autor y Pastelería y deberán utilizar en sus preparaciones productos típicos de la región del Litoral santafesino. Así la cerveza, los pescados de río y el arroz, entre otros productos deberán ser utilizados en las recetas que serán calificadas por un jurado de Chef consagradas como Isabel Vermal y Jimena Monteverde.

El Torneo se realizará el viernes 30 de septiembre en la sede del IGI (4º de Enero y Tucumán) desde las 10 de la mañana y hasta las 22. De esta jornada surgirá un equipo ganador, que será consagrado como el mejor de Latinoamérica y premiado como tal.

En tanto en la jornada del sábado 1º las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Allí se instalará una Feria de la Gastronomía donde se podrán degustar especialidades gourmets, cervezas artesanales de productores del Clúster de la Cerveza Santafesina e incluso se instalará la marca Productos de Mi Tierra con un stand donde se podrán adquirir las especialidades que produce esta marca promovida por el Gobierno de la Provincia.

También durante esta jornada se realizarán clases magistrales a cargo de Chef reconocidos que serán con entrada libre y gratuita. Entre ellas se destaca la que brindará la reconocida pastelera Isabel Vermal a las 13.

Finalmente, el sábado por la noche se realizará una cena donde se efectuará la premiación del Torneo INTERIGI Santa Fe 2016.

Más info

Para mayor información sobre la propuesta consultar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda