La edición 2016 del congreso se realiza en Córdoba hasta este miércoles.    

Este lunes en la ciudad de Córdoba, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participó de la mesa redonda “Prosumidores, cambia el sentido de la energía”, con la que se dio inicio a la edición 2016 del Congreso de Las Américas de Distribución Eléctrica (CLADE). En la oportunidad, la funcionaria presentó el Programa Provincial de Generación Distribuida de Energía mediante FIT (Feed in tarif – fomento mediante tarifa), ya que Santa Fe es la primera provincia en poner en marcha este sistema.

El hecho de que en cuatro localidades santafesinas ya existan clientes residenciales que generan energía renovable y la inyectan a la red de baja tensión, es posible porque la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es pionera en la implementación del Protocolo de interconexión domiciliaria, creado en el año 2013.

Geese fue invitada por los organizadores del Congreso para dar detalles del Programa Prosumidores que es tomado como ejemplo por parte de otras provincias ya que contempla la generación de energía renovable pagando una tarifa promocional durante ocho años, para que el usuario residencial recupere la inversión que realizó en la compra de paneles fotovoltaicos o aerogeneradores.

En su presentación, la funcionaria relató cómo fue el proceso para la puesta en marcha del programa que comenzó en la gestión de gobierno anterior y enumeró las condiciones que hicieron posible que, actualmente, cinco clientes de la EPE estén conectados a la red de baja tensión generando energía renovable.

“El contexto económico nacional -el aumento de la tarifa eléctrica- hace que este programa tenga otro atractivo para el usuario. Además, nos permite trabajar en el concepto de responsabilidad energética que tenemos todos y que como Estado debemos fomentar”, explicó Geese.

La funcionaria sostuvo que “la gente debe tomar conciencia de la responsabilidad en el uso que hace de la energía y este programa apunta a que el usuario se relacione cotidianamente con ese concepto, a través de acciones concretas”.

“Cuando empezamos a transitar el camino de la Generación Distribuida de energía encontramos que la EPE ya estaba preparada para este desafío, por lo cual nos sentimos orgullosos de mostrar este programa como resultado de una política de Estado aplicada a través de una herramienta para el desarrollo como lo es la Empresa Provincial de la Energía”, manifestó Geese.

Finalmente, la secretaria destacó que “hasta que Nación genere alguna herramienta para empoderar al usuario residencial con la capacidad de generar energía, Santa Fe logró aumentar el número de proveedores que puedan responder a la demanda de equipos y su instalación”.

De la exposición también participaron Juan Carlos Gómez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y Maurizio Bezzecheri, Country Manager de ENEL Argentina y presidente de EDESUR.

CLADE 2016

El Congreso de las Américas de Distribución Eléctrica cuenta en su edición 2016 con el auspicio institucional de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). En el marco de los cambios permanentes que se dan en el sector eléctrico y las exigencias impuestas por los mercados competitivos, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) y el Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (Cacier) aunaron sus esfuerzos para llevar adelante un nuevo evento académico de altísimo nivel, que se realiza entre este lunes y el miércoles en la ciudad de Córdoba.

En esta tercera edición, abarca aspectos relativos a “Calidad del servicio y producto”, “Eficiencia energética y tecnología”, “La distribución eléctrica sustentable y la sociedad” y “Mantenimiento y operación en la distribución”, que permiten mejorar los niveles de prestación del servicio cada vez más exigentes y satisfacer las necesidades de quienes los utilizan. Esto desde una doble perspectiva: los aspectos tecnológicos y la utilización de los recursos humanos.

CLADE 2016 está dirigida a empresarios, directivos, profesionales, asociaciones, organismos del Estado, reguladores, consultores, proveedores del sector eléctrico, centros de investigación, instaladores autorizados y entidades en general con actuación en el ámbito de proyecto, montaje, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de distribución, de la reglamentación, de la normalización, de la seguridad y la inspección, así como a las universidades, institutos y centros de formación.