En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia argentina, el Gobierno de la Ciudad desarrolló una serie de iniciativas pensadas para los alumnos de distintas escuelas de la ciudad.

En este sentido, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha dos certámenes destinados a escuelas primarias, secundarias y Eempa, privadas y públicas, y se presentaron iniciativas innovadoras y creativas que recuperar la historia nacional, promoviendo la participación activa de los estudiantes.

El primero de los concursos fue denominado “200 años jugando, y todavía no nos aburrimos” y se presentaron 15 construcciones; en el segundo, llamado “Una historieta para 200 años”, se seleccionaron a los ganadores entre 41 obras. En total participaron 10 escuelas y como premio se entregó una orden de compra de libros por $ 3 mil, y también hubo menciones especiales.

El jurado del concurso de juegos y juguetes estuvo integrado por Gustavo “Tuti” Núñez, y los profesores Nicolás Viola y Sofía Stahringer; mientras que en el de historietas los galardonados fueron seleccionados por Mariela Coudannes Aguirre, el dibujante Cristián Lehmann y la profesora Melisa Sampietro.

concursos-bicentenario-premios-municipalidad-1

Participantes y ganadores

Las escuelas que participaron fueron Nº 331 y Nº 1250 (primaria) Alte. Guillermo Brown, de Artes Visuales Juan Mantovani, Nº 3028 Beato Luis María Monti, Nº 7 Beleno, IES Nº 1487, Nº 1038 Nuestra Señora del Calvario, Nº 3107 Sara Faisal, Nº 442 Juana del Pino, y Nº 256 Juan B. Bustos.

El trabajo ganador del concurso “200 años jugando, ¡Y todavía no nos aburrimos!” resultó la propuesta denominada “Muñeco Tentempié” de las alumnas Valentina Fenoglio y Celina Antoniazzi de la escuela Mantovani. En tanto que del certamen “Una historieta para 200 años” hubo dos categorías: en la “A” ganó “200 años de mujeres en la historia” del grupo Mariposas integrado por alumnas de la Escuela Beleno; en “B”, en tanto, fue elegido el trabajo denominado “La importancia de la vida de Sarmiento”, confeccionado por el grupo Paridg de la escuela Juan Bautista Bustos.

Premiar a los mejores

Tras el acto de premiación, la secretaría de Educación, Erika Figueroa, explicó que “se trata de la culminación de un proceso que se inició hace unos meses desde el Gobierno de la Ciudad. Convocamos a las escuelas a participar de dos actividades y ahora se hizo la premiación con los resultados”. En esta línea, agregó: “Estuvo destinado a primarias, secundarias y Eempa, tanto privadas como públicas, para hacer lo que dijimos Una historia de 200 años que fue un concurso de historietas y otra de elaboración de juegos y juguetes donde hubo una investigación del proceso y reactualizaron algunos juguetes con la consigna 200 años jugando y todavía no nos aburrimos”.

concursos-bicentenario-premios-municipalidad-2

Vale destacar que en la Estación Belgrano, desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, se realizó la muestra interactiva “200 Años jugando, y todavía no nos aburrimos”. Este lugar reunió todos los juegos y juguetes que participaron del concurso, además los juegos que pertenecen a la Secretaría de Educación y los juegos y juguetes antiguos que pertenecen al Museo de la Ciudad. “Esta muestra se puso el fin de semana pasado en la Estación Belgrano. Inicialmente tenía dos días pero fue muy exitosa y extendimos la exhibición a cuatro. Hoy se premian a los alumnos y a las docentes que participaron de esta convocatoria”, agregó.

Ante la consulta sobre si participaron muchas instituciones y alumnos, la secretaria de Educación expresó: “Fue muy interesante porque participaron muchas escuelas de la ciudad, con muchos trabajos de cada una. Se inició hace unos meses con talleres para poder ayudarlos y enseñarles a trabajar en este formato nuevo que es la historieta para recrear algunos temas que a ellos les impacte y resignifiquen la historia de nuestro país; y también en el caso de los juguetes se dieron algunas charlas para la construcción”.

Uno de los ganadores

Por su parte, Celina Antoniazzi fue quien junto a Valentina Fenoglio concretaron la propuesta “Muñeco Tentempié” y contó cómo surgió la idea: “Nos costó elegir qué juguete íbamos a hacer porque con mi compañera somos demasiado indecisas. Para llegar el final, antes hicimos tres. Es un tentempié basado en un juguete japonés y otro español, pero nos inclinamos más por el japonés. Está parado y tiene sueño. Así que se juega desde lo afectivo y no desde la agresión”.

Para finalizar, Celina comentó: “Nos basamos además en un personaje de una serie que estamos viendo. Trabajamos mucho, investigamos el pasado y vinimos al presente. No sabíamos que íbamos a ganar. Fue un gran sorpresa”.