La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe informa que los días 1 y 2 de octubre sesionó en la localidad de Venado Tuerto el Consejo Provincial de Diversidad Sexual, que fue coronado en su cierre con la primera Marcha por la Diversidad de esa localidad.


Durante el fin de semana, más de 80 activistas y referentes del colectivo LGBTI de toda la provincia, debatieron sobre las agendas pendientes en materia de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans, al tiempo que trazaron estrategias para implementar políticas públicas inclusivas.
Asimismo el equipo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual presentó iniciativas que se pondrán en marcha antes de fin de año. Entre ellas se destaca la edición de la publicación “363. Santa Fe, una provincia, todos los colores”, la puesta en marcha de la “Escuela de liderazgo comunitario LGBTI” y un programa de becas destinadas a la finalización de los estudios primarios y secundarios de integrantes del colectivo trans, entre otras.
En diversas instancias participaron de las actividades el Intendente municipal de la ciudad, Jose Luis Freyre, el Director Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, Diego Borisonik, la Secretaria de Políticas Sociales provincial, Vanesa Oddi y la Subsecretaria de Desarrollo Social local Alejandra Filipetti.
Tras dos jornadas de intenso debate el cierre del evento estuvo a cargo de la ONG Acción Sin Fronteras, liderada por Sebastián Maciá, con la realización de la primer Marcha por la Diversidad en la historia de la ciudad, la cual fue acompañada por una masiva presencia de vecinas y vecinos de Venado Tuerto y la región.
Sobre este evento, el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual Esteban Paulón, expresó “hemos vivido un fin de semana histórico e inolvidable. La consolidación del Consejo Provincial de Diversidad Sexual como espacio de diálogo y construcción con mirada provincial, y la realización de la primer Marcha por la Diversidad en la historia de la ciudad de Venado Tuerto, expresan claramente el avance que estas políticas están alcanzando en Santa Fe”.
Para finalizar Paulón agregó “seguimos apostando al diálogo, al trabajo cara a cara con las propias comunidades de toda la provincia. El Consejo es una demostración de ello. También apostamos a la visibilidad como herramienta política y la Marcha también es prueba de ello”.