27.8 C
Santa Fe
domingo 23 de enero de 2022

La Independencia se vive en el Museo Histórico de la UNL

Foto: Prensa UNL

Te puede interesar

La exhibición 1816-Independencia-2016, proveniente de la Biblioteca Nacional, será expuesta en diferentes lugares de la UNL a partir del 14 de octubre a las 19. La propuesta llega por primera vez a Santa Fe gracias a un trabajo conjunto del Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las Facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

La exhibición 1816-Independencia-2016 propone un acercamiento al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes: la celebratoria y la reflexiva, a través de las cuales los santafesinos podrán recorrer los dos siglos que dieron institucionalidad a nuestro país y comprender los esfuerzos que han hecho hombres y mujeres para consolidar nuestra Nación.

El miércoles 12 de octubre a las 11, en el despacho del Rector de la UNL, se recibirá a los medios de comunicación para compartir información sobre la actividad.

Patrimonio nacional

La exposición tiene un grado de complejidad importante y se distribuye en cuatro salas a través de producciones en diferentes soportes tecnológicos. Serán sede de la muestra el Foro Cultural de la UNL a través del Museo Histórico, las salas Saer, Cello, Maggi, y la Biblioteca Gálvez; y la FCJS.

muesra-independencia-jpg

Infografías, libros, publicaciones, publicidades gráficas, audiovisuales, módulos de reproducción de sonidos de la época, audios que exhiben la lectura del acta en las tres lenguas que fue escrita, una línea de tiempo y propuesta de juegos didácticos son algunas de las propuestas que narran dos grandes núcleos: la historia, en torno a la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán; e Historiografía, que intenta recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndose en dos momentos: 1916 y 1966.

Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio biblio-hemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional, al que la UNL suma actividades abiertas y especialmente dirigidas a docentes y alumnos de los distintos niveles educativos, relacionadas con la música, literatura, derecho, enseñanza de la historia, usos de archivos para la investigación histórica, proyección de films y documentales históricos. Las mismas han sido programadas desde las Facultades de Humanidades y Ciencias, de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Museo y Archivo Histórico UNL.

Exposiciones itinerantes

Por primera vez el Museo Histórico de la UNL recibe una propuesta cultural con diseño, investigación y guión museográfico externos. La muestra Independencia se constituye como un desafío para la Universidad en el camino hacia la apertura del espacio y se muestra a la comunidad no sólo por su valioso patrimonio, sino como sujeto de interés de bibliotecas, escuelas, universidades a través de presentaciones de relevancia nacional.

Para recorrer

La muestra se podrá recorrer de 8 a 17. Las escuelas de la ciudad y la región podrán solicitar turnos especiales al teléfono (0342) 4571182 interno 15 de 8 a 14.

Más información: www.bn.gov.ar/evento/1816-independencia-2016

[comentarios]

Últimas noticias