8.7 C
Santa Fe
lunes 8 de agosto de 2022

DIPUTADOS APROBÓ EL PRESUPUESTO 2006

Te puede interesar

El Congreso dio ayer el primer paso en la sanción del presupuesto 2006. Tras ocho horas consecutivas de debate, el oficialismo de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en general sin contratiempos, pese a que la oposición casi al unísono advirtió que el Gobierno subestima una vez más los ingresos del presupuesto, monto que calculan en unos 4000 millones de pesos para su manejo a discreción.

El oficialismo sorteó las críticas y logró aprobar la iniciativa con 162 votos positivos frente a sólo 53 negativos. Contó con el apoyo del Peronismo Federal (donde se aglutinan el duhaldismo y el menemismo) y buena parte de Propuesta Federal (macristas y algunos provinciales).

La Cámara baja aprobó en general y en particular los 59 artículos de la iniciativa. Luego giró el proyecto al Senado para su sanción definitiva que se estima será la semana próxima.

“Este es el presupuesto de la consolidación, el crecimiento y la distribución del ingreso”, enfatizó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek (PJ-Jujuy).

Para la oposición, en cambio, el debate del presupuesto 2006 es una ficción.

“Una parodia”, definió la diputada Elisa Carrió (ARI-Capital). Es que si bien la iniciativa no contiene los mismos “superpoderes” de que gozó el Gobierno durante los dos últimos años –que le permitían manejar las partidas a discreción, pudiendo incluso alterar su destino–, varios opositores cuestionaron las facultades con que aún cuenta el Poder Ejecutivo para manejar los recursos presupuestarios. Básicamente, la de asignar por decreto de necesidad y urgencia los excedentes en la recaudación.

EXCEDENTES

Este año, esos excedentes alcanzaron los 10.000 millones de pesos. “Para el año próximo, rondará entre un piso de 2700 millones a 6400 millones”, precisó Andrés Zottos (Renovador de Salta).

Pero el problema no es sólo la subestimación del ingreso, agregó Mauricio Macri (Propuesta Federal), sino también la subejecución del gasto. “No puede ser que la cartera de Salud sólo haya ejecutado su partida en un 68 por ciento”, asestó.

El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi (Santa Fe), retrucó las críticas. “Este es un buen presupuesto, donde los ingresos son superiores a los egresos. Ahora parece pecaminoso tener superávit fiscal”, ironizó.

Claudio Lozano (CTA-Capital), uno de los primeros en advertir sobre la estrategia oficial de subestimar los recursos presupuestarios, insistió en destinar esos excedentes a crear una asignación universal por hijo. Jorge Sarghini (Peronismo Federal) propuso crear un fondo para una reforma tributaria integral.

Sin embargo, los planes del oficialismo son más modestos y, a manera de concesión, propuso que la porción del superávit financiero que no se utilice para atender las necesidades del financiamiento (en caso de que exista esa porción) deberá ser utilizada para ampliar las deducciones que pueden efectuarse en función de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales.

[comentarios]

Últimas noticias