Los adultos mayores serán los protagonistas de una experiencia inédita en la ciudad en el marco del programa Presupuesto Participativo. Serán ellos quienes trabajarán con diversos ejes temáticos, mediante la modalidad de asambleas, para la formulación e implementación de proyectos que luego serán votados con el sistema de boleta única.

En esta edición, los santotomesinos mayores de 60 años tendrán la oportunidad de participar en algunos de los ocho encuentros que se llevarán a cabo en diferentes instituciones, en las que se elaborarán iniciativas en relación con las temáticas de trabajo y producción, recreación y medio ambiente, cultura y educación, equipamiento institucional y obras públicas.

La presentación de esta novedosa experiencia se realizó días atrás en el Palacio Municipal, en un encuentro del cual participaron la intendente Daniela Qüesta, los directores de Acción Social, María Isabel Artigues; y de Participación Ciudadana, Luis Martínez; el gerente de la oficina local de ANSES, Gastón Puygros, la trabajadora social de PAMI Santo Tomé, Valeria Preti; participantes del Coro Hilos de Plata y del Centro de Jubilados y Pensionados.

En la oportunidad, Qüesta realizó un repaso de las distintas ediciones que tuvo el programa de Presupuesto Participativo en la ciudad. Al respecto, recordó que la primera implementación se llevó a cabo en el año 2010 en el barrio San Martín y continuó más tarde por Adelina Este, el complejo habitacional San Ignacio Loyola, Villa Lujan y Las Vegas.

En 2014 los protagonistas fueron los jóvenes. En esta modalidad, los alumnos de las escuelas secundarias votaron, después de participar de talleres y debates, el lugar de la ciudad donde el gobierno municipal construyó un nuevo playón deportivo.

“Este año asumimos el desafío de realizar el Presupuesto Participativo con adultos mayores. Desde la gestión de gobierno llevamos a cabo distintas políticas participativas y estamos orgullosos de ser una de las dos ciudades en todo el país que aplica dicho programa para el adulto mayor”, destacó la intendente Qüesta.

Primera asamblea

Vale destacar que la primera asamblea abierta para todos los adultos mayores tendrá lugar el próximo martes 18 de octubre, a partir de las 10, en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en 25 de Mayo 1730.