La Cámara de Diputados provincial aprobó ayer un proyecto del legislador del ARI, Aldo Strada, que apunta a regular los valores de los alquileres de las propiedades. La iniciativa del diputado intenta incluir el control de precio de los alquileres en el plan de lucha contra la inflación encarado por el gobierno nacional a través de la realización de un acuerdo con las cámaras que nuclean tanto a inmobiliarias como a propietarios independientes.
“El mercado inmobiliario se maneja con un alto grado de concentración y en este último tiempo las ofertas son retraídas en función de lograr un mejor precio”, expresó Strada.
Además de su preocupación por el impacto que la suba de los alquileres de viviendas y locales comerciales produjo en el proceso inflacionario, el legislador manifestó que esos valores “afectan directamente a los sectores de menos recursos de la sociedad”.
“El precio de los alquileres creció en función de las inversiones de los sectores del campo que se volcaron a la compra, eso elevó el valor de las propiedades y arrastró el de los alquileres”, explicó. Según Strada “el aumento de precios que se registró en este sector trepó al 200 por ciento”. En este sentido, la iniciativa aprobada también propone un relevamiento sobre la cantidad de viviendas que existen y están siendo ofrecidas al mercado.
“No sólo hay que revisar los montos de alquiler que no son razonables sino también los de las comisiones que los inquilinos deben abonar a la hora de formalizar o renovar los contratos”, aseguró el legislador.
En otro orden de cosas, la propuesta contempla la creación de un organismo del Estado provincial destinado a intervenir en la plaza inmobiliaria. “Es necesaria una función reguladora por parte del Estado en este mercado que no debería basarse sólo en libre relación de oferta y demanda”, indicó.