22.4 C
Santa Fe
jueves 5 de agosto de 2021

Comienza la XX edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores

Foto: Prensa UNL

Te puede interesar

El Encuentro de Jóvenes Investigadores comenzó a celebrarse en 1996, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad santafesina el trabajo de investigación de los jóvenes universitarios, al tiempo que les brindaba una instancia para hacer las primeras experiencias de preparar un resumen extendido y un póster para un congreso científico, recibir evaluación y devoluciones de un jurado, y argumentar y defender su trabajo.

Por un período de cinco años, también congregó el trabajo de otras universidades con sede en la ciudad, para volver a su formato inicial en 2013.

En sus orígenes, el EJI se pensó como un evento científico muy relacionado a la labor de los casi 200 becarios de iniciación científica de la UNL (Cientibecas, Becas de Innovación Tecnológica, Becas Vocaciones Científicas) y estudiantes que participan de proyectos CAI+D, pero desde hace cuatro años no deja de crecer la participación de los estudiantes de posgrado, muchos de ellos becarios del CONICET, de la UNL o de otras agencias financiadoras.

“Hoy el EJI es un evento consolidado y les permite a los alumnos adquirir una herramienta básica para su formación científica y académica, como es la exposición oral y la preparación de un poster”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL. “En los últimos años se incorporó una categoría nueva, que permite que becarios de Maestrías y Doctorados expongan sus avances de tesis en paneles disciplinares, aumentando así la interacción entre jóvenes investigadores en formación”, agregó.

Para el #EJI2016 Comba indicó que se recibieron 206 trabajos del grupo x, 41 del grupo Y, en los que se encuentran 16 de estudiantes que tienen las Becas de Innovación Tecnológica otorgada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. “Además de estudiantes el EJI involucra la participación de muchos evaluadores que deben escuchar las ponencias y elegir a los ganadores y menciones de cada grupos. Este año convocamos a 87 evaluadores en todas las disciplinas y áreas del conocimiento”.

Invitados y charlas

Durante las jornadas no solo se escuchan las exposiciones de los alumnos sino que también se brindan charlas y conferencias. El 18 a las 9.30, en el paraninfo de la UNL, está previsto el acto de apertura y luego una conferencia de a cargo de Mauro Chiarella, doctor en arquitectura, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Diseño y Urbanismo. Por la tarde habrá una charla sobre becas y el Programa de Movilidad para Estudiantes de Posgrados (PROMAC POS). El miércoles, luego de la entrega de premios y menciones, se presentará el grupo de divulgación científica “El Gato y la Caja” (https://elgatoylacaja.com.ar/). El cierre, al igual que el año pasado, será con música de “Galíndez”.

[comentarios]

Últimas noticias