Consultores Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentran realizando una visita de consultoría en la provincia, invitados por la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global. La misma, bajo la temática “Encadenamientos productivos de la provincia de Santa Fe”, comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta este viernes.

El objetivo primordial de la consultoría es realizar un diagnóstico de la situación de las cadenas de valor productivas en la provincia y, a partir del mismo, empezar a pensar en un trabajo conjunto y de cooperación técnica entre la provincia y la entidad.

En este marco, tres consultores de la entidad están realizando una serie de reuniones con representantes del sector productivo santafesino, llevando una agenda armada por Santa Fe Global que incluye también encuentros con funcionarios de diferentes ministerios provinciales.

Actividades en el marco de la consultoría

La visita comenzó este lunes por la mañana, con una reunión en el Parque Industrial de Sauce Viejo con los presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Alejandro Taborda, y del Parque, Amadeo Formisano; y continuó por la tarde con una jornada de trabajo con funcionarios del Ministerio de la Producción, en la sede la entidad.

Al respecto de estos encuentros, la directora Ejecutiva de la Agencia, Débora Marini, quien además acompaña a la delegación junto al subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, detalló que “Taborda y Formisano estuvieron comentando a los consultores la situación de la industria santafesina, las dificultades para formar encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante, las necesidades de financiamiento del sector y las potencialidades de la provincia”.

Por la tarde, en tanto, Mariní indicó que los enviados del BID mantuvieron una serie de reuniones con distintos funcionarios de la cartera productiva, en donde los referentes de cada una de las áreas describieron el cuadro de situación de las mismas en la provincia. Los encuentros fueron con los secretarios de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; de Lechería, Pedro Morini; y de Industria, Emiliano Pietropaolo; con el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi; y con el director Provincial de Coordinación y Gestión, Sergio Buchara.

Este martes, la actividad consistió en un encuentro con referentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, y una visita al Parque Tecnológico Litoral Centro. Por la tarde, se trasladaron a la ciudad Rafaela, para participar de una Jornada de Trabajo en la sede del Nodo, bulevar Santa Fe 2771.

Asimismo, este miércoles en Santa Fe se realizarán encuentros con la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y con representantes del Ministerio de Economía y del sector productivo.

Mientras que este jueves, está prevista una visita a la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) en Rosario y un encuentro con referentes de la Bolsa de Comercio de esa ciudad y del Polo Tecnológico.

Para finalizar, este viernes la delegación visitará Venado Tuerto para una jornada de trabajo y Las Parejas para una cita con representantes del Clúster de la Maquinaria Agrícola Santafesina (Cideter).