19.4 C
Santa Fe
martes 3 de agosto de 2021

El Municipio se sumó a la acción “Paremos con los femicidios”

Foto: Prensa MSF

Te puede interesar

Mediante una serie de acciones de concientización que se están desarrollando durante este miércoles, el Gobierno de la Ciudad adhiere a la jornada nacional de lucha contra de la violencia de género y los femicidios.

Por la mañana, el hall del Palacio Municipal fue el espacio elegido y compartido por las trabajadoras de las distintas áreas municipales. El lugar fue intervenido con carteles con mensajes y globos negros, se entregaron materiales gráficos informativos y fue el escenario para las actividades programadas que se concretaron en forma conjunta con Asoem.

A las 10 se produjo la concentración y se proyectaron producciones audiovisuales con el fin de lograr reflexiones sobre la problemática. Además, desde el área Mujer aprovecharon para detallar cuáles son las acciones que lleva a cabo el Municipio. A las 12.30 se realizó una fotografía grupal de las trabajadoras en la explanada del edificio ubicado en Salta 2951.

Por la tarde, a las 17, integrantes del área Mujer y Diversidad Sexual serán parte de la iniciativa que, bajo el lema “Ni una menos”, se realizará en la Plaza 25 de Mayo (Av. General López 2600). En este sentido, el Municipio participará con un stand en el que se entregará material de concientización y se brindará información acerca de las acciones que se realizan desde Gobierno de la Ciudad para brindar apoyo a las víctimas de violencia de género.

Cabe señalar que estas acciones se desarrollan desde la mesa “Ni una menos” que integran universidades, asociaciones civiles, sindicatos y entes gubernamentales, como es el caso del área Mujer y Diversidad Sexual municipal.

Cifras de las acciones

La secretaria de Gobierno del Municipio santafesino, María Martín, fue la responsable de dar detalles sobre las acciones que se llevan a cabo y al respecto expresó para introducirse al tema: “En el último tiempo se ha producido una ola de violencia muy preocupante con nueve femicidios y es una situación que nos tiene que llevar a la reflexión. En este caso, nos pareció oportuno aprovechar nuestra casa, el Palacio Municipal e invitar a las trabajadoras municipales, que constituyen más del 45 % de todos los empleados municipales, para visibilizar el problema. Entendemos que ésta es la primera forma de combatirlo”.

En este marco es que se organizó esta jornada de reflexión con “el objetivo de discutir profundamente cómo hacemos para erradicar estas situaciones de violencia que tanto nos preocupan y que impiden la concepción de una sociedad igualitaria y que necesita que todos nos ocupemos en este sentido”, aseguró María Martín. De esta manera, aprovechó para indicar que “el Gobierno de la Ciudad es pionero” en algunas iniciativas que lleva adelante: “Creemos que el trabajo cotidiano es lo que marca la diferencia. Y es en este sentido que dentro del municipio hay un ámbito específico (área Mujer) que tiene un sistema de asesoría en la cual ya pasaron 1000 mujeres de la ciudad, en promedio diez consultas por semana lo que es un número muy importante”, detalló la Secretaria de Gobierno.

A su vez hizo mención a los distintos talleres de empoderamiento y brindó detalles sobre el convenio que se firmó con la Corte Suprema de Justicia lo que permitió poner en marcha los botones de alerta: “Se hizo con el fin de poner en marcha los botones de alerta que hoy tiene más de 200 dispositivos activos que nos ha permitido que en 65 casos se produjeran detenciones y estamos seguros que significó salvar la vida de muchas mujeres”, detalló la funcionaria.

En esta línea aseguró que “día a día estamos incorporando botones porque la demanda es constante”, para luego agregar: “Tuvimos reuniones con la Multisectorial de Mujeres para que también nos indiquen cuál es la perspectiva que tienen de funcionamiento. Establecimos algunos ajustes en el vínculo con el Ministerio Público de la Acusación porque veíamos que hay órdenes de restricción que son violadas y eso tiene que tener consecuencias para evitar una situación de violencia”.

Por otro lado, antes de finalizar, María Martín se refirió a la licencia que otorga el Municipio a las mujeres que sufren violencia de género. “El Gobierno de la Ciudad es pionero en legislación, primero con un acta que firmamos con el sindicato Asoem a partir del cual se estableció el sistema de licencia por violencia de género porque antes de esto lo que ocurría era que las mujeres tenían que utilizar otra causal, entonces se tomó la decisión firme de trabajar e intervenir en casos como estos de manera que sea una herramienta más al servicio de las trabajadoras municipales”, explicó. Por último, contó que “el Municipio está trabando de manera articulada con la Provincia y Nación en lo que tiene que ver con el sistema de capacitación y empleo porque muchas veces es una herramienta que marca la diferencia en las mujeres que necesitan en ese proceso de empoderamiento contar con posibilidades de desarrollo y en esos venimos trabajando firmemente”, detalló.

Actividades permanentes

El Gobierno de la Ciudad está comprometido en el fortalecimiento de un abordaje integral de casos de violencia de género. Por este motivo, durante todo el año ofrece un servicio de consultoría integral que desde 2013 y hasta la actualidad asistió a más de 1000 mujeres de la ciudad. La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 17, en el piso 9 de la Municipalidad; donde el procedimiento del área Mujer y Diversidad Sexual comienza con la recepción de la persona víctima de violencia o discriminación, seguidamente se le realiza una entrevista de diagnóstico y se elabora un plan de acción integral incluso con la participación de otras áreas del municipio -como ECINA, Solares Municipales, Adultos Mayores y Escuelas de Trabajo- y, también, con el Gobierno Provincial.

También durante todo el año se realizan talleres de “Empoderamiento para mujeres víctimas de violencia” y de “Reeducación emocional para varones que ejercen violencia de género”, en este último, han participado decenas de hombres entre voluntarios y derivados por la Justicia. Se suma a estas acciones el sistema de entrega de botones de alerta para casos que posean medidas de distancia otorgada por el tribunal de familia; actualmente se encuentran circulando unos 200 dispositivos. Además se gestiona el seguro de capacitación y empleo destinado a mujeres víctimas de violencia de género, de trata o explotación y personas transexuales.

Otra de las acciones es promover la lucha contra la violencia de género al interior del municipio a través de múltiples capacitaciones y con la promoción de la inclusión de las mujeres al gabinete, como así también el otorgamiento de licencias especiales para agentes municipales que sean víctimas de violencia.

En este sentido y desde que se puso en vigencia dicha normativa, en 2015 fueron seis las mujeres que hicieron uso de la licencia; y este año ya son seis las mujeres, cuatro de ellas lo pidieron entre septiembre y octubre, es decir que va en  incremento.

[comentarios]

Últimas noticias