La cámara baja de la provincia avaló el proyecto de Ley de Paridad que establece la participación igualitaria de varones y mujeres.En otros términos, se prevé “la integración de un 50 % de cada sexo en los órganos colegiados electivos”.

La iniciativa se corresponde con el cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional. La autora del proyecto es la diputada Silvia Augsburger (bloque Igualdad y Participación), con el acompañamiento de sus pares Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade y Mercedes Meier.

El proyecto en cuestión fue unificado con el texto ingresado por la legisladora Verónica Benas a principios de mayo del año pasado. La premisa es “hacer efectivo el principio de participación y representación igualitaria entre varones y mujeres” en la composición de las listas de candidatos y a la composición de la Legislatura Provincial, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes de la provincia de Santa Fe.

Tras la votación, Benas calificó como “jornada histórica” la sesión de este jueves en Diputados. La legisladora del Partido PARES sostuvo que “se trata de un avance en la larga lucha de las mujeres por la conquista de derechos, a partir de un acuerdo político multipartidario maduro y equilibrado”.

Asimismo, la diputada resaltó que la Ley Nacional Nº 24012 y Ley Provincial Nº 10802, sancionadas en la década del 90, que establecieron el cupo femenino del 30%, fueron pioneras en su momento para garantizar derechos civiles y políticos para las mujeres. “Esas leyes nos permitieron avanzar en la participación de las mujeres en la elaboración de las leyes y normas que involucran a todo la sociedad, y ahora lo que estamos haciendo es reflejar con una nueva ley una realidad de la sociedad santafesina”, argumentó.

“La idea de este porcentaje mínimo hoy está superada por la necesidad de garantizar la paridad de género en el acceso a los cargos electivos y de nuestras organizaciones partidarias”, sintetizó Benas. Y consignó: “La paridad de género será un salto cualitativo en términos de participación democrática, ya que incentiva la incorporación de nuevos y valiosos referentes femeninos en la política provincial”.